Castilla y León
Herrera afea a Fuentes sus prisas «por ponerse el buzo de candidato»
El presidente echa en cara al portavoz de Ciudadanos su «doble lenguaje» pero le tiende la mano para llegar a nuevos acuerdos este año
La guerra que mantienen PP y Ciudadanos a nivel nacional, tras la progresión de los de Rivera en las encuestas, se está trasladando también a Castilla y León, a pesar de los acuerdos de gobierno que mantienen ambas formaciones. Los últimos plenos de las Cortes así lo atestiguan, con un Luis Fuentes cada vez más agresivo hacia el presidente Herrera y su gestión al frente de la Junta, en todas sus intervenciones.
En el cara a cara de ayer, Fuentes aprovechaba la pregunta del líder de Podemos, Pablo Fernández, y posterior respuesta de Herrera sobre la evolución del PIB en la Región, para situarse al lado del dirigente de la formación morada y acusar al presidente de haber situado a Castilla y León a la cola en Producción Industrial, crecimiento económico, listas de espera, internet o aumento de autónomos, pero a la cabeza en despoblación o corrupción. «Languidecen los 30 años de Gobierno del PP en Castilla y León», decía Fuentes, a la vez que acusaba a Herrera de haber fracasado en los principales problemas pero también de haberse quedado sin ideas y por ello tirar de las propuestas de Ciudadanos para presumir de gestión. Entre las que citaba la bajada del impuesto de la Renta o el de Sucesiones así como el aumento de las ayudas a las familias. «Dejen el orgullo a un lado y hagan políticas nuevas para colocar a Castilla y León donde se merece, y tendrán nuestro compromiso hasta el final de legislatura», apuntaba el dirigente naranja,
Al presidente no le gustaba nada la intervención del portavoz de Ciudadanos, al que reprochaba su «doble e incoherente lenguaje» por apoyar los presupuestos del Gobierno regional en los tres años de legislatura por un lado y, por el otro, repartir críticas sobre todo lo que hace la Junta «que ni usted mismo se cree». «Le acaban de nombrar coordinado de no se qué y parece que tenga usted prisa por ponerse el buzo de candidato», le espetaba el Jefe del Ejecutivo regional a Fuentes, en referencia al reciente nombramiento del portavoz de Ciudadanos coordinador del Plan de Choque contra la despoblación en su partido.
Al respecto, Herrera echaba en cara a Fuentes y a su partido que se estén «dando golpes en el pecho» como garantes del medio rural, «cuando están planteando la reforma de la ley electoral que debilita a las provincias más rurales o cuando han pedido la supresión de las Diputaciones Provinciales e incluso que el AVE no llegue a las pequeñas capitales de la Comunidad».
El presidente finalizaba el cara a cara con el líder de Ciudadanos recordándole los tres años de legislatura con acuerdos, como el camino a seguir en lo que resta de mandato. «Le prefiero a usted colaborador y constructivo, pero si entiende que la Región está a la cola de todo en España, no se deje caer en la tristeza y váyase a su casa, porque yo seguiré trabajando lo que queda de legislatura con su apoyo o sin él» finalizaba.
“Hay razones de peso para apoyar los Presupuestos Generales del Estado”
A pesar de admitir insuficiencias, como la falta de partidas para la autovía entre León y Valladolid o para combatir la violencia machista, el presidente de la Junta animó a los socialistas a respaldar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). «Hay razones de peso, como las ayudas a la maternidad, el aumento de las pensiones o los complementos salariales para los jóvenes, y porque además son necesarios y es positivo que los haya», contestaba Herrera a las críticas de Luis Tudanca, para quien estas Cuentas «son un entierro» para Castilla y León. El portavoz socialista afeaba a Herrera que Rajoy no le haga caso en ninguna de las propuestas aprobadas en las Cortes sobre despoblación, minería o Garoña.
✕
Accede a tu cuenta para comentar