Castilla y León

Herrera afianza el respaldo a la Economía Social para que gane en competitividad

El presidente de la Junta destaca que este sector es «un elemento sustancial» en el desarrollo económico de Castilla y León

Juan Vicente Herrera, la vicepresidenta, Rosa Valdeón, y las consejeras Alicia García y Milagros Marcos junto a los galardonados
Juan Vicente Herrera, la vicepresidenta, Rosa Valdeón, y las consejeras Alicia García y Milagros Marcos junto a los galardonadoslarazon

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se comprometió a reforzar el apoyo del Ejecutivo autonómico a la Economía Social para que gane en competitividad y siga generando nuevos puestos de trabajo.

Así lo indicó durante la entrega, en Valladolid, de los IX Premios al Cooperativismo y la Economía Social donde, y reconoció el papel que lleva a cabo este sector como elemento sustancial en el desarrollo económico de nuestra Comunidad.

Para continuar con su impulso, Herrera recordó que se está trabajando en la modificación de la Ley de Cooperativas. Objetivo: facilitar la puesta en marcha de nuevas compañías y fortalecer las existentes, reducir las obligaciones y cargas administrativas, mejorar el desarrollo de su actividad e incentivar nuevos yacimientos de empleo, especialmente en entornos rurales y periféricos.

Y es que, según afirmó, en estos momentos la Región cuenta con más de 4.000 entidades, entre cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo y empresas de inserción, que genera más de 30.000 empleos directos y representan una facturación superior a los 4.000 millones de euros.

El jefe del Ejecutivo autonómico también puso de relieve que, además de contribuir a generar empleo estable y de calidad, «gracias a su flexibilidad y a la priorización que hacen de las personas», la Economía Social, en sus diversas formas y manifestaciones, «constituye un esencial instrumento de cohesión social y de promoción de la igualdad de todas las personas en el ámbito laboral». Asimismo, ensalzó el «coraje y la mayor resistencia» a la pérdida de puestos de trabajo, durante la crisis, de estas compañías que, además, cuentan con el 80 por ciento de los contratos indefinidos.

El presidente de Castilla y León también se refirió a las empresas de inserción y los centros especiales de empleo (CEE). Al respecto, señaló que estas instituciones demuestran que «el empleo no sólo es el bien social más importante, sino también el método más eficaz para luchar contra la exclusión social».

Actualmente existe en Castilla y León un total de 194 centros especiales de empleo, casi la mitad que en España, que facilitan empleo a 4.683 trabajadores con discapacidad, cifra que se ha multiplicado por seis desde 1995.

A su juicio, la prioridad presupuestaria otorgada a estos centros ha permitido que, a pesar de la disminución de fondos estatales transferidos a este fin, se haya podido subvencionar el 50 por ciento del salario mínimo interprofesional de los trabajadores con discapacidad en los CEE, de los que el 60 por ciento tiene contrato indefinido, así como financiar las unidades de apoyo.

El jefe del Ejecutivo autonómico añadió que con el objetivo de mejorar su competitividad, la Junta de Castilla y León fomentará nuevos modelos de gestión y de negocio, impulsará la incorporación de nuevas tecnologías, la integración de principios de transparencia o la generación de sinergias, «facilitando un enfoque más comercial y orientado al mercado», en colaboración y consenso con los propios centros.

Por último, Herrera destacó la labor de los galardonados con los Premios al Cooperativismo y a la Economía Social, que en esta IX edición recayeron en las Bodegas Viña Vilano, como mejor empresa cooperativa; Reina Kilama, mejor iniciativa; el centro especial Apadefim2000; y a Alejandro Barahona por su trayectoria.