Castilla y León
Herrera anuncia la puesta en marcha de un plan específico para la «industria 4.0»
El presidente de la Junta avanza que la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos se presentará este mes.
El presidente de la Junta avanza que la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos se presentará este mes.
Un plan específico para la «industria 4.0». Es la principal novedad con la que contará la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos que se presentará este mes, según anunciaba el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante una visita a las instalaciones de la empresa ASTI en la localidad burgalesa de Madrigalejo del Monte. «Una de las prioridades será la de animar y facilitar la innovación empresarial, el empredimiento innovador y la implementación, adopción y desarrollo de tecnologías 4.0, que se define como la cuarta revolución industrial».
Para ello, se contará con actuaciones y apoyos económicos para los que desarrollan estas tecnologías y para que las empresas que las adquieran e incorporen en sus procesos productivos. También se establecerán iniciativas de colaboración público-privada entre la Administración autonómica y las empresas, poniéndose en marcha una Red de Emprendimiento e Innovación.
«Por primera vez nos vamos a dotar con unas líneas de apoyo muy directos a empresas, sobre todo, a pymes de la Comunidad, que en su esfuerzo innovador implementan estas tecnologías dentro de sus procesos productivos». Precisamente la empresa que visitaba en la jornada de ayer la calificó como ejemplo de esta denominada «economía inteligente», ya que su ámbito es el de la cuarta revolución industrial, la «industria 4.0» o el «internet de las cosas».
ASTI, que desarrolla y produce, por ejemplo, vehículos de guiado automático y todo tipo de soluciones de logística interna adaptadas a las necesidades específicas de cada empresa, es -dijo- «un claro ejemplo del salto cualitativo en la cadena de valor de la industria que se está produciendo».
Asimismo, Herrera reconoció que esta joven pero consolidada empresa burgalesa, que actualmente cuenta con 83 empleados y prevé cerrar el año con cerca de un centenar, basa su crecimiento en la innovación, en una vocación internacional y en el hecho de que se trata de una empresa «claramente comprometida» con Castilla y León, con constantes inversiones, fijando personal altamente cualificado en el medio rural y trabajando para el «núcleo duro» de la industria de la Comunidad -aeronáutica, alimentación, automoción, industria farmacéutica-.
Por otra parte Herrera valoró la evolución de los datos del paro en la Comunidad en los útimos tres años durante el mes de agosto y apostó por «seguir insistiendo en cimentar la economía inteligente». Así, consideró que se ha dado «un giro de 180 grados» de la actividad económica de los últimos tres años y recordó que los 171.900 parados registrados en agosto en Castilla y León significa «17.300 parados menos que hace un año, 40.000 parados menos que hace dos y 56.000 parados menos de los que estaban registrados hace tres años».
«En la buena dirección»
«Es una buena dirección en la que debemos insitir», afirmó, y resaltó que «más que regocijarse» hay que «seguir insistiendo en cimentar la economía inteligente». Una economía, que según expuso el jefe del Ejecutivo regional, «o se basa en la innovación, en mejoras de producción o en la apertura al exterior o no tendrá futuro». Herrera resaltó que los datos del paro de agosto en la Comunidad «no se pueden valorar como positivos» dado que se incrementa en 93 el número de parados.
Sin embargo, Herrera destacó circunstancias como que agosto tradicionalmente es un mes «de tránsito» y recordó que el año pasado se produjo en este mismo mes un descenso en 60 personas. Aún así, manifestó que los datos del paro en Castilla y León son «mejores» que los de la media nacional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar