Política

Valladolid

Herrera anuncia que en 2019 se aprobará el decreto que baja las tasas universitarias

El socialista Luis Tudanca, dice que «no se fía» y por ello propone blindar esta reducción por Ley

Herrera interviene desde su escaño en las Cortes
Herrera interviene desde su escaño en las Corteslarazon

Con un minuto de silencio en recuerdo de los ex alcaldes de Valladolid y Ávila además de ex procuradores en las Cortes, Tomás Rodríguez Bolaños y Mario Galán, respectivamente, arrancaba el pleno del Parlamento autonómico de ayer, en el que tomaba también posesión de su escaño por León el socialista Lorenzo Tomás Gallego, en sustitución de Tino Rodríguez.

Una sesión que arrancaba fuerte con el anunció por parte de Juan Vicente Herrera, durante su cara a cara a con el socialista Luis Tudanca, de que en el primer trimestre del próximo año su Gobierno aprobará un decreto que permitirá reducir las tasas universitarias, además de incrementar la financiación de las universidades públicas.

El presidente hacía este anuncio en respuesta a la pregunta de Tudanca, quien antes le había afeado que nuestra Comunidad sea de los lugares más caros para estudiar una carrera universitaria, poniéndole como ejemplo que un alumno de Medicina tenga que pagar al año 1.742 en Castilla y León por los 835 que le costaría en Galicia, región gobernada por el PP también.

En su intervención, el portavoz del PSOE aseguraba que ya no se fía de Herrera, y por ello pedía al PP que respalde la proposición de ley de reforma de la Ley de Universidades que se debatirá hoy para blindar las tasas y compensar a las universidades públicas su pérdida de ingresos. El texto incluye que los precios públicos que se fijan cada año por decreto de la Junta, no superen la media del conjunto de las autonomías equivalentes en el curso inmediatamente anterior, o que en los presupuestos compensen cada ejercicio las eventuales disminuciones de ingresos de las Universidades.

Por otro lado, y ante las críticas de Tudanca de que Castilla y León haya perdido alumnos por el coste de las matrículas y la falta de becas por la subida de las tasas en 2012, Herrera negaba la mayor y aunque admitía que no fue una decisión fácil, aseguraba que se tomó por necesidad debido a la crisis y por responsabilidad.

El jefe del Ejecutivo regional recordaba que en 2015 dijo que se congelarían las tasas y así se ha hecho durante tres años seguidos. También destacaba que en 2017 pactó con Ciudadanos la progresiva equiparación de las tasas respecto al resto de España, lo que se ha notado en las primeras matrículas de este curso que han bajado un 5 por ciento, y apuntaba que con la aprobación de este decreto para reducir las tasas, se da respuesta al mandato de las Cortes durante la resolución aprobada en la sesión del pasado 12 de septiembre.

Cumplimientos que el presidente aprovechaba para reprochar al PSOE que por «puro electoralismo» esté planteando ahora llevar a cabo una nueva reforma de la Ley de Educación, sin contar con la comunidad educativa. «Cuando están en la oposición piden pactos y diálogo, pero cuando están en el Gobierno solo saben imponer sus criterios a los demás», denunciaba Juan Vicente Herrera.