MENÚ
martes 16 julio 2019
10:03
Actualizado

Herrera apuesta por el patrimonio como elemento clave de desarrollo económico

El presidente afirma también que este sector es fundamental para preservar los valores europeos de cohesión social y territorial

  • El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, inaugura la jornada «El papel del patrimonio cultural en la construcción de la Europa de los ciudadanos», acompañado por el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y del alcalde de Burgos, Javier Lacalle / Jcyl
    El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, inaugura la jornada «El papel del patrimonio cultural en la construcción de la Europa de los ciudadanos», acompañado por el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y del alcalde de Burgos, Javier Lacalle / Jcyl
Burgos.

Tiempo de lectura 2 min.

04 de mayo de 2018. 21:20h

Comentada
Fernando García.  Burgos. 5/5/2018

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera apostó por el patrimonio como elemento de desarrollo económico y factor clave para preservar los valores europeos de cohesión social y territorial.

Así lo indicó durante la inauguración del seminario «El papel del Patrimonio Cultural en la construcción de la Europa de los ciudadanos», de la Comisión de Política Social, Educación, Empleo y Cultura (Sedec) del Comité de las Regiones, que se celebró en la capital burgalesa con la presencia del presidente de La Rioja y de este órgano, José Ignacio Ceniceros.

El jefe del Ejecutivo autonómico afirmó que «si Europa quiere reforzar y fortalecer el sentido de pertenencia de los ciudadanos y seguir siendo un referente al resto de civilizaciones y democracias del mundo, al margen de las políticas económicas y presupuestarias, no puede dar un paso atrás en estos términos de cohesión social, patrimonial y cultural». Asimismo, señaló que la «identidad» y el «desarrollo económico» como los dos «grandes ejes» sobre los que pilota «las raíces y los frutos de ese árbol común del proyecto europeo».

En este sentido, Herrera recordó que las conclusiones que se extraigan del Seminario contribuirán a redactar dos dictámenes -en cuyos textos ya se está trabajando- que se debatirán en el próximo pleno del mes de junio del organismo consultivo de la Unión Europea (UE).

Además, el presidente afirmó que Castilla y León trabaja para que el Patrimonio Cultural forme parte del debate sobre el futuro de Europa, junto a «otras cuestiones no menos importantes, de gran interés para el Comité de las Regiones», como son, dijo, «la Política de Cohesión y la Política Agraria Común (PAC)».

Por último, Herrera resaltó que nuestra Comunidad «no solo tiene la suerte y privilegio de contar con una ingente riqueza patrimonial y cultural, sino que también ejerce la responsabilidad de defenderla, conservarla, promocionarla y ponerla en valor», informa Ical.

Por su parte, José Ignacio Ceniceros consideró necesario mejorar «la conservación», aunque reconoció que hay «un largo camino de trabajo».

También aseguró que «la estrategia hacia un enfoque integral del patrimonio cultural europeo, está permitiendo aumentar la competitividad y exportar el gran potencial de estos sectores», así como «maximizar sus beneficios en otros ámbitos».

Últimas noticias