Juan Vicente Herrera

Herrera consigue que Cañete agilice y garantice la transferencia de fondos

El presidente Herrera y Silvia Clemente, momentos antes de reunirse con el ministro Arias Cañete
El presidente Herrera y Silvia Clemente, momentos antes de reunirse con el ministro Arias Cañetelarazon

Satisfechos y optimistas. Así abandonaron la reunión el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, con el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete. Y es que, el encuentro en Madrid ha servido para que el presidente y la consejera arrancaran al miembro del Gobierno de Rajoy el compromiso de «agilizar al máximo las modificaciones presupuestarias y las generaciones de crédito ante el Ministerio de Hacienda», un cometido que también deberá asumir el propio presidente de la Junta en gestiones con Cristóbal Montoro.

Así lo destacó Silvia Clemente, quien además anunció que Arias Cañete la promesa de «realizar todas las transferencias con la mayor puntualidad posible este año 2013 y a cumplir todos los compromisos del Programa de Desarrollo Rural que tiene una vigencia hasta el 2015».

En este sentido, explicó que la inversión asciende a más de 1.800 millones que se nutre de fondos europeos, nacionales y autonómicas, y «el ministro se ha comprometido a garantizar toda la aportación nacional necesaria para que no se pierdan fondos europeos». «Es importante tanto pagar lo que debemos en 2013 como asegurar que todos los fondos europeos se van a aplicar», reiteró Silvia Clemente.

Discrepancias técnicas

La responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería también explicó que la reunión sirvió para analizar las «discrepancias técnicas», que todavía existen entre las dos administraciones sobre los 26 millones del programa de Desarrollo Rural que reclama la Junta, que «el propio Arias Cañete sí que reconoció que existía».

Al respecto, afirmó que han acordado llevar a cabo una reunión este viernes en Valladolid para intentar solventar esta diferencia de pareceres.

La consejera informó de que «no se ha concretado una fecha para que se lleve a cabo la transferencia de esos fondos», ya que «eso dependerá del acuerdo técnico entre ambas administraciones pero también de la agilidad del Ministerio de Hacienda a la hora de liberar el crédito necesario». Al respecto, Silvia Clemente recordó que el Programa de Desarrollo Rural «contiene medidas tan importantes como la incorporación de jóvenes, la modernización de explotaciones, las ayudas agroambientales, el apoyo a los grupos de acción local o las indemnizaciones compensatorias de montaña». Un conjunto de ayudas que llegan al 90 por ciento de los perceptores de ayudas, alrededor de 50.000 agricultores y ganaderos de nuestra Comunidad.

Por último, la consejera de Agricultura y Ganadería quiso dejar claro que «no ha habido tensión» entre ambas adminsitraciones, sino que «nosotros queremos defender los intereses de los castellanos y leoneses, y el Ministerio considera que tiene que tratar a todas las autonomías por igual». Por lo que Silvia Clemente afirmó que lo «único que ha existido no es una tensión dialéctica, sino de intereses, circunstancia lógica en cualquier área de gestión como es de la que estamos hablando».