Política

Castilla y León

Herrera critica la «carrera enloquecida» del Gobierno para la transición energética

El presidente de la Junta defiende la biomasa como «alternativa real» frente al cierre de minas y centrales térmicas

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante la visita las instalaciones de la planta de generación eléctrica mediante biomasa en Cubillos del Sil junto a los consejeros de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante la visita las instalaciones de la planta de generación eléctrica mediante biomasa en Cubillos del Sil junto a los consejeros de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñoneslarazon

«Se ha querido ser los más verdes de Europa pero ¿para qué? España tiene que tomar ejemplo de otros países que están poniendo en marcha una transición energética ordenada, razonable y justa». Así de contundente se mostró el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien criticó la «carrera enloquecida» del Gobierno por apurar los plazos de este proceso a mayor velocidad de la que exige la normativa europea.

Durante su visita a las obras de construcción de la central de biomasa impulsada por Forestalia en el municipio berciano de Cubillos del Sil, Herrera puso este proyecto como un ejemplo de «alternativa real» frente al cierre de minas y térmicas.

Allí, Herrera tuvo también ocasión de charlar con los representantes de la plataforma de trabajadores de las empresas auxiliares en la vecina central de Compostilla, que acudieron a protestar por su situación.

Al respecto, el presidente de Castilla y León criticó las «decisiones extraordinariamente dolorosas» tomadas por la compañía e instó al Ejecutivo central a «articular planes alternativos para las comarcas mineras» a los que se puedan incorporar los programas específicos de las distintas comunidades.

En cuanto a los trabajos que se están llevando a cabo en el polígono El Bayo, Herrera recalcó que estas obras son «uno de los proyectos más importantes a nivel industrial en la Región».

En este sentido, el presidente valoró el «enorme esfuerzo de dinamización económica» que permitirá, gracias a una inversión de más de 100 millones, generar cerca de 50 megavatios de energía «limpia y renovable» a la vez que se aprovecharán unas 280.000 toneladas de biomasa agrícola y forestal al año.

Con los trabajos de obra civil en un estado muy avanzado, Juan Vicente Herrera adelantó que las previsiones señalan que la planta podría entrar en funcionamiento a comienzos del año 2020.

Al respecto, subrayó que el proyecto de Forestalia es coherente con la estrategia de la Junta en las comarca mineras y «viene a sumarse» a iniciativas como el Plan de Dinamización de Municipios Mineros, la plataforma agroalimentaria Bierzo Hub o el impulso al turismo.

En la misma línea, el presidente de la Junta valoró la puesta en marcha de la central permitirá a Castilla y León mantener su liderazgo en el impulso de las renovables y colaborar en limpiar los bosques como «método de lucha contra el fuego».