Autonomías

Herrera defiende una España autonómica que «elimine barreras, comparta y una»

El presidente de la Junta también hace un llamamiento a la sociedad civil a implicarse en los retos futuros de la Macrorregión «Resoe»

Los presidentes de las comunidades españolas y portuguesas, con Juan Vicente Herrera a la cabeza, participantes en la Macrorregión «Resoe», firman el Memorando de adhesión de Cantabria
Los presidentes de las comunidades españolas y portuguesas, con Juan Vicente Herrera a la cabeza, participantes en la Macrorregión «Resoe», firman el Memorando de adhesión de Cantabrialarazon

Una España autonómica que «elimine barreras, una esfuerzos y comparta». Esto es lo por lo que tiene que apostar un país «inteligente», según aseguró el presidente de Castilla y León y de turno de la Macrorregión de Regiones del Suroeste de Europa (Resoe), Juan Vicente Herrera.

Una España autonómica que «elimine barreras, una esfuerzos y comparta». Esto es lo por lo que tiene que apostar un país «inteligente», según aseguró el presidente de Castilla y León y de turno de la Macrorregión de Regiones del Suroeste de Europa (Resoe), Juan Vicente Herrera, en Vigo, durante la firma del Memorando de adhesión de Cantabria a este proyecto del que ya forman parte nuestra Comunidad, Galicia, Asturias y las regiones Norte y Centro de Portugal.

Herrera defendió el refuerzo de la «Resoe» como instrumento movilizador y dinámico del aprovechamiento de oportunidades y la adopción de soluciones conjuntas. Para ello, el presidente, indicó que es necesario «apostar por más Europa» e impulsar las prioridades de la iniciativa: hacer frente al problema demográfico, la competitividad industrial, la investigación y excelencia en Educación Superior, el turismo y fomento del empleo, y los transportes y la logística.

Por ello, animó a la sociedad civil a implicarse más en la Macrorregión con el fin de aprovechar al máximo el actual marco institucional y financiero de la Europa de la Unión.

Además, el jefe del Ejecutivo autonómico indicó que con la incorporación de Cantabria, se pone de manifiesto «el gran interés y el futuro» de este proyecto, que «no genera nuevas estructuras, ni costes, pero que parte de una realidad física que se percibe en el mapa» y que representa a 13 millones de personas que viven en este espacio de 190.000 kilómetros cuadrados.

En cuanto al reto demográfico recordó que las cuatro comunidades autónomas españolas implicadas forman parte del Foro de Regiones con Desafíos Demográficos, impulsora de un Dictamen europeo en esta materia y de su inclusión en la agenda política española concretándose en un acuerdo relevante de la Conferencia de Presidentes celebrada recientemente. Al respecto, subrayó que Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria, «compartimos planteamientos sobre la reforma del modelo de financiación autonómica para que considere circunstancias demográficas como la dispersión de la población y su envejecimiento».

También Herrera afirmó que la mejora industrial es clave para la obtención de unos datos económicos positivos.

Unido al valor de esa especialización coordinada, se suma el eje investigador y de excelencia en la Enseñanza Superior como factor de competitividad

Asimismo, el presidente insistió en que para Castilla y León, como para el resto de la «Resoe», el turismo y la creación del empleo representan un eje estratégico. Así, informó que nuestra Comunidad contó en 2016 con un incremento de 29.000 ocupados totales en este sector, un dato de viajeros totales que superó la cifra récord de los 7 millones (1,6 millones, viajeros internacionales), y el liderazgo en turismo rural, con casi un millón de visitantes.

Por último, Herrera recordó el «Master Plan» que han elaborado y que recoge 142 actuaciones para fomentar el transporte intermodal en el territorio de la Macrorregión y para cuyo desarrollo es esencial aprovechar el instrumento financiero «Conectar Europa».