Bruselas

Herrera dice que el objetivo de déficit del 0,5% «es sagrado» y que no habrá recortes

El presidente afirma que los compromisos de España con Europa no afectarán a las políticas de la Comunidad

Herrera dice que el objetivo de déficit del 0,5% «es sagrado» y que no habrá recortes
Herrera dice que el objetivo de déficit del 0,5% «es sagrado» y que no habrá recorteslarazon

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, garantiza que los compromisos que tenga España con Europa no afectarán a las políticas de la Comunidad.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, garantiza que los compromisos que tenga España con Europa no afectarán a las políticas de la Comunidad.

Preguntado en el Pleno de las Cortes por el Grupo Parlamentario Podemos acerca de la repercusión que podría tener en Castilla y León el recorte de 5.500 millones de euros que Bruselas le exige al nuevo Gobierno de la Nación para cumplir el déficit, Herrera explicaba que no sabe cómo afectará esta exigencia en el conjunto del país ni siquiera en los Presupuestos Generales del Estado para 2017, pero sí que aseguraba, contundente, que su Gobierno no llevará a cabo ningún recorte y que el objetivo de déficit del 0,5 por ciento del PIB previsto «es sagrado» y se mantendrá.

El presidente defendía el reparto proporcional del déficit en España por administraciones establecido en el 33 por ciento, y recordaba a Fernández que hoy la economía española crece y se crea empleo, lo que en su opinión es algo que se puede defender en Bruselas para no incurrir en el «austericidio» que Europa está reclamando.

En su intervención, el líder de Podemos, Pablo Fernández, acusaba a Herrera de ser el «jardinero fiel» de Ángel Merkel y Mariano Rajoy, por haber recortado en los últimos cinco años 538 millones de euros en el Estado del Bienestar, especialmente en materia educativa (322 millones) y le echaba en cara que estos ajustes «matan y provocan dolor y mucho sufrimiento a los castellanos y leoneses».

El presidente no compartía esta visión «apocalíptica» que daba Fernández, y le espetaba que vive en un «mundo irreal» y con unas «ideas mesiánicas» que no se corresponden con el momento económico y social por el que atraviesa España. Quizás derivadas, decía el presidente con ironía, a la estética de «Jesucristo Superstar» que luce el secretario general de Podemos. «Ustedes venden la ilusión por el gasto», le afeaba Herrera, mientras recordaba al líder podemita los resultados de las propuestas que defienden en países como Grecia o Portugal, «con unos recortes bárbaros en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, más impuestos y menos pensiones».

Mano tendida

Pese a los reproches, Herrera le apuntaba a Fernández que se pueden llegar a acuerdos entre ambas formaciones en defensa de los intereses de Castilla y León y también frente al déficit, de la misma forma que ya se ha hecho en el tema de la posición de Comunidad obtenida por todos los grupos para el modelo de financiación autonómica.

Precisamente, el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, pedía al presidente que exija a Rajoy la convocatoria más pronto que tarde de la Conferencia de Presidentes Autonómicos para que se puedan abordar éste y otros asuntos pendientes en la Región, como son algunas infraestructuras, la minería del carbón, la Educación o las políticas de empleo. Y pese a los habituales reproches entre ambos dirigentes, Herrera volvía a tender la mano al PSOE para llegar a pactos de Comunidad. «Les necesitamos», insistía, a la vez que pedía a Tudanca que deje de «obcecarse» contra el Gobierno del PP y siga la estela «responsable» emprendida por los suyos en el Congreso de los Diputados, «que han entendido que España necesitaba un Gobierno urgentemente». «De lo contrario-continuaba- le auguro poco futuro en política».

Futuro de Dulciora

Por otra parte, durante el pleno, la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, anunciaba que un grupo con un plan viable está negociando con Mondelez la compra de la planta de Dulciora en Valladolid. Objetivo: mantener los 250 empleos y que tanto la maquinaria como la marca se queden en la capital vallisoletana.