Herrera pide en Bilbao «centralidad» frente a cualquier ruptura y populismo

El presidente castellano y leonés respalda la candidatura del popular Alfonso Alonso de cara a las elecciones vascas.

El presidente de Castilla y León acompañado por María Dolores de Cospedal y Alfonso Alonso.

El presidente castellano y leonés respalda la candidatura del popular Alfonso Alonso de cara a las elecciones vascas.

El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reclamó al PP del País Vasco que aproveche la cita con las urnas del 25 de septiembre para ofrecer, en unas circunstancias «diferentes», un «ejemplo de centralidade a los ciudadanos frente al rupturismo y el populismo, «siempre desde una vocación» constitucionalista en un país moderno.

Herrera, que asistió en Bilbao a un encuentro de presidentes autonómicos del PP, también demandó al PP vasco que apueste por el «compromiso profundo» con sus señas de identidad, sus instituciones y la foralidad, unos elementos que reconoció les hacen «imbatibles».

También propuso que defiendan el «sentido de la responsabilidad», basado en la gestión de los grandes servicios públicos, como la sanidad y la educación, la mejora económica, frente a las alternativas que generan «problemas» a los ciudadanos, informa la Agencia Ical.

Asimismo, el presidente de los populares de Castilla y León valoró la «responsabilidad» de los dirigentes del PP vasco, en su opinión un «ejemplo de dignidad», «valentía» y «defensa de la libertad», entre ellas, la más importante en su opinión, la de vivir. Herrera reconoció que ser representante de su formación en Euskadi es «especialmente complicado», porque exige «nadar contra corriente», aunque tampoco sea fácil -dijo- en su tierra.

Herrera aprovechó el acto para respaldar al candidato a ‘lehendakari’ por el PP, Alfonso Alonso. El presidente del PPCyL trasladó su apoyo y afecto al exministro de Sanidad, un dirigente ‘popular’, que como otros, es de los que «merece la pena», se «visten por los pies», se puede «mirar a los ojo» y de los él se puede enorgullecer. Además, aseguró que Alonso es un «político de primera división» que dejó su «impronta» en la Alcaldía de Vitoria.

El también presidente de la Junta destacó que el candidato vasco fue un «excelente parlamentario» y «director» del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados y un «gran ministro» de Sanidad.

Herrera subrayó como cualidades de Alfonso Alonso su inteligencia política para discernir lo urgente, su «capacidad de diálogo» y su eficacia. Remarcó que «no le importan los problemas» y añadió que es una «gran opción» para los vascos y, por lo tanto, un gran ‘lehendakari’.

Herrera también aprovechó el acto político para expresar su «amor profundo» por el País Vasco, una tierra «amiga» para Castilla y León, con la que la Comunidad mantiene vínculos «intensos». «Todos los castellanos y leoneses amamos y admiramos al País Vasco», dijo el presidente del PPCyL. «Nos encontramos como en casa», agregó. Además, recordó a los miles y miles de castellanos y leoneses que encontraron trabajo en Euskadi y fundaron una familia allí y que ahora comparten un sentimiento profundo hacia su territorio de acogida y sus orígenes.

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, clausuró, junto al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, el encuentro de presidentes autonómicos del PP, organizado con motivo de las elecciones vascas. En el acto, además de Herrera, intervinieron los presidentes del PP de Madrid, Murcia, La Rioja, Andalucía, Aragón, Extremadura, Cataluña, Valencia, Baleares, Cantabria, Canarias y Navarra. Todos se hicieron una foto de familia en la explanada del Museo Guggenheim