Herrera «pone los puntos sobre las íes» a devolver Educación y la gestión en Sanidad

El presidente de la Junta responde mañana en las Cortes de Castilla y León a la inquietud suscitada en la oposición

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante una intervención en el Pleno de las Cortes
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante una intervención en el Pleno de las Cortes

Poner los puntos sobre las íes. Eso es lo que hará el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el Pleno que se celebrará entre mañana y el miércoles en las Cortes de Castilla y León y donde responderá a preguntas orales de la oposición en ámbitos como la Educación, los conciertos sanitarios, la economía o la senda del crecimiento.

Lo hará en una cita que concluirá con la designación del secretario provincial del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, como senador representante de Castilla y León.

Como es habitual, el primero en dirigirse al presidente Herrera será el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, que elige la polémica suscitada por las declaraciones del presidente del PP, Pablo Casado, quien recientemente anunció una iniciativa para devolver las competencias de Educación al Estado. En este caso, preguntará al jefe del Ejecutivo si «es partidario» de esta medida, si bien el propio Herrera ya se opuso la semana pasada.

Le seguirá el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, quien cuestionará al presidente de la Junta por la firma reciente con los hospitales privados de la Orden de San Juan de Dios en León y Burgos y si «contribuye a solucionar los problemas de la Sanidad pública en la Comunidad».

Herrera deberá también ofrecer datos económicos requeridos por el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, quien le pregunta directamente «si está haciendo todo lo posible para mantener a Castilla y León en la senda del crecimiento».

Más allá de las preguntas al presidente, los consejeros deberán responder a los diferentes procuradores. Por bloques, los más amplios serán el de Familia y Sanidad.

De hecho, se da la circunstancia de que tres de los grupos parlamentarios, PSOE, Podemos y Mixto, preguntarán a la consejera, Alicia García, sobre las medidas y efectos que tendrán en los centros residenciales la sentencia del TSJ que declara nulo de pleno derecho el decreto 10/2017 de autorización y funcionamiento de los centros de carácter social para la atención a las personas mayores.

En materia sanitaria, los socialistas han registrado cuatro preguntas. En primer lugar, si la Junta prevé habilitar las camas cerradas en la residencia de mayores de Ávila antes del fin de la legislatura y saber si garantiza el tratamiento de todos los pacientes de varias especialidades a partir del 1 de enero cuya consulta se pasa en el Hospital Clínico de Valladolid.

Además, se interesará por las obras del nuevo centro de salud del Zurguén, en Salamanca, y por el proyecto de construcción y las obras del mismo en Cuéllar, en Segovia.