Castilla y León

Herrera reafirma ante las plataformas su compromiso con la Sanidad Universal

Estos movimientos ciudadanos arrancan al presidente la convocatoria, antes de verano, del Consejo de Salud y participar en él

Herrera recibe en su despacho a los representantes de las plataformas ciudadanas en defensa de la Sanidad en compañía de Sáez Aguado / JCYL
Herrera recibe en su despacho a los representantes de las plataformas ciudadanas en defensa de la Sanidad en compañía de Sáez Aguado / JCYLlarazon

El presidente Herrera y el consejero Antonio Sáez Aguado se reunieron ayer con los representantes de las plataformas por la Sanidad pública de Castilla y León. Un encuentro que ambas partes calificaron de cordial y satisfactorio, y en el que Herrera reafirmó su compromiso con un sistema público de Salud universal y gratuito. Durante el encuentro, Sáez Aguado pidió a las plataformas que, más allá de las críticas que hagan cuando consideren que algo no está funcionando bien, ayuden a la Junta a «legitimar y prestigiar» la Sanidad.

Los movimientos ciudadanos arrancaron al presidente varios compromisos. Como que se convoque el Consejo Regional de Salud antes de verano, y que en este cónclave puedan estar presentes miembros de estas plataformas. También, que se garantice la asistencia médica a las personas en situación irregular que se quedaron fuera del sistema tras el decreto de 2012. Luis Ocampo, representante de las plataformas, planteó la posibilidad de crear una tarjeta sanitaria de uso autonómico para este colectivo similar a la que funciona en País vasco.

Sáez Aguado recogió el guante y se comprometió a estudiar esta posibilidad. Si bien apuntó que esta medida sería una garantía más de las que ya existen, ya que, según recordó, Castilla y León ya da asistencia a estas personas sin tarjeta sanitaria cuando así lo necesitan. El consejero apuntó que desde el decreto 2012 las personas en situación irregular tienen la obligación de estar en una base de datos y, por lo tanto, pueden recibir asistencia médica cuando lo necesiten.

Que se cubran todas las plazas de Sacyl, especialmente en los pueblos, por personal contratado, durante las vacaciones y permiso reglamentarios; que no se cierren plantas hospitalarias ni unidades asistenciales como Paliativos o Dolor; que se cubran también todas las plazas en as que hay jubilaciones; que se aplique ya el régimen de incompatibilidades; y que se aprovechen las potencialidades de los hospitales como prestadores de servicios públicos de calidad para obtener ingresos adicionales, son otras de las demandas que plantearon las plataformas a la Junta.

Sobre estas peticiones, Sáez Aguado dijo que se mantendrá la tendencia de subir el gasto en sustituciones del personal; recordó a las plataformas que no solo no se ha cerrado ninguna unidad de Paliativos o Dolor sino que se han creado dos en Benavente y Segovia; que tampoco existe problema alguno de compatibilidades entre los profesionales; y que lo de aprovechar el potencial de la Sanidad pública para obtener ingresos extraordinarios, aseguró que no es mala idea pero que es preferible centrarse en la gestión del sistema, ya que para lo otro ya existen empresas que prestan buenos servicios en seguridad o alimentación.

Las protestas de este sábado se mantienen

Pese al buen clima y la satisfacción mostrada por las plataformas, que aseguraron sentirse escuchadas por Herrera, se mantienen para mañana las movilizaciones convocadas en treinta municipios de la Comunidad. Luis Ocampo, representante de las plataformas, aseguró que estas protestas no son contra la Junta ni contra nadie, sino en defensa de la Sanidad pública. Sáez Aguado por su parte, insistió en que la Junta respeta cualquier movilización, pero dijo que las plataformas están siendo dirigidas por activistas importantes.