Castilla y León

Herrera reconoce que los escándalos del PP y UGT generan rechazo social

Juan Vicente Herrera dialoga con Cándido Méndez, Javier Lacalle y Agustín Prieto, en el encuentro de UGT celebrado en Burgos
Juan Vicente Herrera dialoga con Cándido Méndez, Javier Lacalle y Agustín Prieto, en el encuentro de UGT celebrado en Burgoslarazon

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, reconoció, en Burgos, que los «escándalos» internos del PP y UGT generan «una ola de descrédito y desconfianza e, incluso, de rechazo social» durante su intervención en la inauguración del XXVI Congreso Federal de MCA-UGT que se celebra hasta mañana en el Fórum Evolución.

Herrera quiso trasladar una «breve reflexión» a los 451 delegados sindicales asistentes y a los más de 200 invitados en su discurso. «Vivimos tiempos en los que el disgusto social arropado por otras circunstancias, en muchos casos, duras, tremendas, escandalosas que afectan a organizaciones en las que militamos y nos sentimos muy orgullosos de militar se ha convertido en una ola de descrédito y desconfianza, incluso, de rechazo social», en alusión a los problemas internos del PP con el caso Bárcenas y de UGT en el caso de los ERE de Andalucía.

Eso sí, Herrera tuvo una especial dedicatoria a la figura del sindicalista 'Lito' por ser un «ejemplo de actividad sindical y vida pública», tras 25 años de dedicación a la organización.

Durante su discurso, el presidente de la Junta se mostró confiado de un cambio de rumbo en la economía española, aunque expuso que «no se puede hablar de salida de la crisis hasta el momento mismo en que esa recuperación, que esperamos se traduzca en crecimiento económico y éste en la creación de nuevo empleo». «Entonces tendremos que tener en cuenta que esta crisis está siendo tan dura que ya ha dejado marcadas a muchas familias para el futuro que necesitarán la atención equilibrada de los presupuestos», afirmó.

Herrera también se refirió a que Castilla y León habrá abandonado en el segundo trimestre de 2013 esta segunda recesión y aseguró que «estará en condiciones de crecer», argumentando que la Comunidad se encuentra cuatro puntos más industrializada que el resto de España. se trata, dijo de «una Comunidad que quiere consolidar un sector fundamental para el crecimiento económico de la industria a través del próximo proyecto de ley de industria».

El presidente quiso recordar además, del peso importante que tiene la automoción en la Comunidad con la presencia de cuatro plantas ensambladoras que captan el 20 por ciento de todo el potencial de construcción de vehículos en España. En este sentido, recordó que «era un sector que hace seis años presentaba también en Castilla y León «el fantasma inminente de la deslocalización y cierre de algunas de las plantas», pero «surgió el sentido de responsabilidad sobre base de acuerdos valientes, de flexibilidad, renuncia, compromiso, planes industriales concretos y entendimiento entre gobiernos».

Según Herrera, se trata de «un sector con dificultades que presenta la esperanza y confianza de futuro» y eso se debe, dijo, «fundamentalmente al compromiso y responsabilidad de unos trabajadores que se han mostrado ante esas multinacionales como los más competitivos y responsables del mundo».

Por último, el presidente regional reconoció sentirse orgulloso de que en Castilla y León se haya instaurado «una cultura del diálogo y concertación», Un diálogo social en el que están presentes los secretarios regionales de los dos sindicatos mayoritarios y el presidente de la patronal y que «ha dado sus frutos» tras firmar 50 acuerdos sociales.