Castilla y León

Herrera recuerda que la salida de la crisis vendrá de los empresarios

El presidente apuesta por la internacionalización y anima a la sociedad civil a esforzarse y a no bajar la guardia, después de inaugurar una fábrica

El presidente Juan Vicente Herrera escucha las explicaciones de Santiago Salcedo, empresario y director ejecutivo de la empresa Toro Equipment y de Indemat, durante su recorrido por las instalaciones
El presidente Juan Vicente Herrera escucha las explicaciones de Santiago Salcedo, empresario y director ejecutivo de la empresa Toro Equipment y de Indemat, durante su recorrido por las instalacioneslarazon

Valladolid- Nuevo mensaje de esperanza y optimismo del presidente Juan Vicente Herrera, convencido de que este año será el de la recuperación en España, en general, y en Castilla y León, en particular. El jefe del Ejecutivo regional se desplazaba ayer hasta la pequeña localidad vallisoletana de Villaquerín, de apenas doscientos habitantes, para inaugurar una planta de las empresas Toro Equipment Industries e Indemat, dedicada a la fabricación de maquinarias y sistemas para la depuración de aguas, y que da trabajo a treinta personas.

Allí, acompañado de los consejeros de Economía y de Fomento y Medio Ambiente, Tomás Villanueva y Antonio Silván, insistía en que «vamos a salir de ésta», pero recordaba que serán los empresarios los que sacarán a este país de la crisis. En su intervención, Herrera confirmaba también el apoyo y el compromiso de la Junta y de los agentes económicos y sociales de la Comunidad a través del Diálogo Social con el sector industrial, la formación, la innovación y la internacionalización, y animaba a la sociedad civil a esforzarse aún más si cabe y a no bajar la guardia para salir de esta recesión económica más pronto que tarde, pero además reforzados. El presidente les pedía que tengan «ideas novedosas» y destacaba la importancia del liderazgo empresarial para el desarrollo de una sociedad competitiva.

Aunque admitía la ralentización de las obras e inversiones que impulsan las administraciones públicas, Herrera avanzaba que éstas poco a poco se van a ir reanudando, y destacaba también el esfuerzo de los alcaldes, y especialmente de los de municipios pequeños, para generar empleo en sus localidades, sobre todo a la hora de facilitar y agilizar los trámites burocráticos para la implantación de empresas. Al respecto, puso como ejemplo al regidor de Villavaquerín, Diego Recio, por su interés y compromiso en que se abriera esta planta de fabricación maquinaria y sistema de tratamiento de aguas en su pueblo.

Igualmente, el presidente elogiaba el arrojo y la valentía del empresario Santiago Salcedo, que tras recibido un préstamo del Gobierno autonómico para la puesta en marcha de su proyecto, «no flaqueó ni se arrugó cuando en 2009 comenzó a descender su paquete de pedidos y apostará por abrir otras líneas de producción y por reducir los precios para entrar en nuevos mercados».

Empresario que agradecía el comentario, aunque aprovechaba la presencia del presidente de la Junta para pedirle que se ayude más las empresas desde la administración pública, pero no con subvenciones, sino con otro tipo de iniciativas, como el respaldo a los proyectos que se presentan.