Herrera reivindica nuestro peso en la común historia de Europa

El presidente de Castilla y León agradece su empeño a los premiados y a las mujeres y hombres anónimos, que hacen posible el éxito de la convivencia y el progreso y anima a superar nuevas fronteras y muros

El presidente Juan Vicente Herrera junto a los premiados Daniel Hernández, Lydia Valentín, Óscar Esquivias, Juan Jesús Cruz, los alcaldes Puente, Bolaños y León de la Riva, José Manuel Ruiz y Julio Herrero
El presidente Juan Vicente Herrera junto a los premiados Daniel Hernández, Lydia Valentín, Óscar Esquivias, Juan Jesús Cruz, los alcaldes Puente, Bolaños y León de la Riva, José Manuel Ruiz y Julio Herrero

Un abarrotado Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid volvió a acoger la entrega de los Premios de Castilla y León, con los que la Comunidad reconoce a los mejores embajadores de la Región.

Un abarrotado Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid volvió a acoger la entrega de los Premios de Castilla y León, con los que la Comunidad reconoce a los mejores embajadores de la Región. Además, este año también se entregó la Medalla de Oro a la Universidad de Salamanca (USAL), que el próximo año celebra su VIII Centenario. El acto lo cerró, como ya es tradicional, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que reivindicó la aportación histórica y el peso de Castilla y León en la común historia de la Europa de la Unión (UE).

El jefe del Ejecutivo autonómico alabó a las gentes de esta tierra que han sido «protagonistas sin exclusiones» de España, pero también de la «gran aventura europea». Por ello, agradeció su empeño a los premiados y a las mujeres y hombres anónimos que hacen posible «el éxito de la convivencia y el progreso».

Herrera también animó a los castellanos y leoneses a superar la «creciente hostilidad» que se viven estos días entre los que propugnan «nuevas fronteras, separaciones, protecciones y muros». En este sentido, añadió que «con su esfuerzo, tenacidad y buen sentido, hacen de verdad que Castilla y León avance día a día. Sin ruidos ni artificios», subrayó.

Hitos históricos

En su repaso por los principales acontecimientos históricos que ha vivido la Región, el presidente destacó el asedio de Numancia, la llegada del emperador Carlos V, el Camino de Santiago, los Decreta de las Cortes de León o la considerada como «primera revolución moderna» de los comuneros.

Asimismo, resaltó la tarea en el programa europeo de las universidades y entre ellas, de la de Salamanca, que fue el origen del sistema europeo y puso en valor sus aportaciones al derecho, a la economía, la teología y la política, así como su relevancia en la enseñanza del español, como referente de un modelo que apuesta por ser «palanca del progreso» de nuestra Comunidad.

Herrera también tuvo unas palabras de cariño para los galardonados: Óscar Esquivias, en la categoría de las Letras; Lydia Valentín, en la del Deporte; Juan Jesús Cruz, en la de Investigación Científica y Técnica e Innovación; la Seminci, en la de las Artes; José Manuel Ruiz, en la de Ciencias Sociales y Humanidades; y Aspaym, en la de Valores Humanos y Sociales.

El presidente puso como ejemplo a los galardonados como personas en las que hay que fijarse para dar respuesta a las «grandes prioridades» de nuestra Comunidad.

Al respecto, se marcó como retos la consolidación de un crecimiento «estable» e «inteligente», capaz de crear «más y mejor empleo», con el objetivo de ofrecer una alternativa a los 178.000 «paisanos» que todavía no encuentran un puesto de trabajo. Herrera recordó los proyectos que ya se están poniendo en marcha para paliar este problema como el pacto por la reindustrialización, los últimos acuerdos del Diálogo Social y el trabajo con las organizaciones profesionales agrarias.

También se refirió a las «graves y complejas» cuestiones poblacionales que sufre la Región, para las que solicitó la «más amplia colaboración» de todos los sectores de Castilla y León, ante un desafío que destacó debe contar con el apoyo de otros territorios que sufren este problema.

A su vez, el presidente indicó la necesidad de garantizar la calidad y equidad de los Servicios Sociales, para lo afirmó que deben contar con recursos suficientes y «ajustados» a la población y el territorio.

Por último, el presidente de Castilla y León apostó por seguir trabajando en «red», junto a las entidades y organizaciones del tercer sector, para garantizar la protección a las personas y familias más vulnerables.

En nombre de los galardonados ofreció un discurso el escritor burgalés Óscar Esquivias, quien señaló que «los premiados no hemos llegado hasta aquí sin sacrificios, desvelos y renuncias».

Reconocimiento a la USAL

Además, en esta edición se quiso reconocer a la USAL con la Medalla de Oro, máximo galardón de Castilla y León. Su rector, Daniel Hernández Ruipérez, aseguró que las universidades son una de las mayores riquezas de nuestra Comunidad como creadoras de conocimiento, investigación, formadoras de la juventud y productoras de profesionales altamente cualificados.

También Hernández Ruipérez aprovechó su intervención para demandar a los dirigentes políticos apoyo e inversiones para un sistema universitario que «sabrá devolver a la sociedad» multiplicando por seis cada euro en términos económicos, pero más aún en conocimiento.

Para el rector, la inversión en educación superior «no es solo una obligación para cualquier sociedad desarrollada, es una clara ventaja competitiva para un país y para una Comunidad Autónoma», lo que ha cuantificado en que la institución académica que dirige tiene un impacto sobre la economía de casi mil millones de euros, «algo más del 0,9 por ciento del PIB regional».

Hernández Ruipérez agradeció la implicación de la Junta en los actos conmemorativos del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca que se preparan para 2018 y la entrega de la Medalla de Oro, que ha dicho recoger «con extraordinario honor y con inmensa gratitud».