Castilla y León

Herrera respalda al empresariado para que fluya de nuevo el crédito

El presidente de la Junta arropa a Alfonso Jiménez, de Cascajares, en su elección como responsable de la Empresa Familiar de Castilla y León

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el nuevo presidente de la asociación Empresa Familiar de Castilla y León, Alfonso Jiménez
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el nuevo presidente de la asociación Empresa Familiar de Castilla y León, Alfonso Jiménezlarazon

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, volvió a dar la cara por el empresariado de la Comunidad y aseguró que «la salida de la crisis será empresarial o no habrá tal salida» y por ello, aseguró que el Gobierno que él preside apoyará a las compañías que operan en la Región para que fluya el crédito y accedan a financiación para desarrollar sus proyectos.

Así lo apuntó durante su intervención ante la asamblea general de la Empresa Familiar de Castilla y León, que eligió al empresario vallisoletano Alfonso Jiménez, dueño de Cascajares, como nuevo presidente de la asociación, en sustitución del leonés Gerardo Gutiérrez.

Herrera alertó de que el nuevo mapa financiero aporta ya «una nueva realidad, aún por culminar», en referencia a la integración de Banco Ceiss en Unicaja, por lo que su Ejecutivo ejercerá de mediador: «estaremos con las empresas en su aspiración de financiación e intensificaremos esa labor de cercanía con las entidades financieras».

En ese marco, Herrera recordó que la Junta seguirá respaldando a los emprendedores a partir de normas como la de Estímulo a la Creación de Empresas, con la simplificación administrativa -a partir de la reforma emprendida en el ámbito público- o el desarrollo de ADE Rural.

De igual modo, avanzó que la Junta trabaja en una Ley de Industria y en un Plan Director de Promoción Industrial, así como en la Estrategia Autonómica de Apoyo Integral al Sector Agroalimentario. En cuanto a la aplicación de beneficios fiscales, defendió la «sensibilidad» del Gobierno regional hacia las necesidades de la empresa familiar con medidas como la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones.

«Las empresas familiares de Castilla y León representáis lo que es no conformarse, y no es casualidad que hayáis aprovechado estos años de crisis para tomar decisiones trascendentales y estratégicas, porque érais conscientes de que vais a salir mucho más fortalecidos», aseguró Juan Vicente Herrera, quien agradeció la implicación e intensa labor del presidente saliente, a la par que reconoció el empuje de Alfonso Jiménez. De ambos destacó que «son ejemplo de empresarios reales, que innovan, invierten, internacionalizan, apuestan por Castilla y León, crean riqueza y puestos de trabajo».

Por su parte Jiménez insistió en la idea de que «la financiación tiene que volver» para que muchas compañías puedan desarrollar proyectos que tienen en cartera y seguir creciendo.

Igualmente, reconoció la importancia de una organización que aglutina a 104 compañías que suponen el 6 por ciento del Producto Interior Bruto de Castilla y León y el 10 por ciento del empleo privado, informa Efe.

Además, renovó el compromiso de estas firmas con Castilla y León. «Somos gente de aquí, no nos vamos a ir y eso es un gran valor». En este contexto, argumentó que este tipo de compañías «han sufrido menos en la crisis porque tienen mayor arrojo y mayor arraigo con su tierra».

De hecho, fue más allá y apuntó a que las empresas familiares «están en disposición de crecer» y ha insistido en que para ello tiene que haber liquidez. «Es algo vital y fundamental para coger volumen y poder competir en un mercado cada vez más global», concluyó.

Se rompe el techo histórico de exportaciones

Castilla y León superó durante el pasado año los 12.023 millones de euros que se registraron, en 2011, en exportaciones de productos. Una cifra récord que avanzó el presidente la Junta, Juan Vicente Herrera, quien detalló que, respecto al ejercicio anterior, la Comunidad avanzó un 5 por ciento en las ventas al exterior. Una cifra que se agrega a otras positivas conocidas en los últimos meses y que, dijo, «invitan a la esperanza». Entre ellas, apuntó el aumento en el número de sociedades mercantiles creadas en 2013 o las mejores perspectivas macroeconómicas, que según la fuente sitúan el crecimiento de Castilla y León entre un 0,7 y el 1,2 por ciento.