Castilla y León

Herrera respalda la respuesta de Lacalle y valora su prudencia al parar las obras

El presidente Juan Vicente Herrera conversa con unas monjas galardonadas con el Premio Diario de León
El presidente Juan Vicente Herrera conversa con unas monjas galardonadas con el Premio Diario de Leónlarazon

La 'familia' del Partido Popular ha cerrado filas en torno del alcalde de Burgos, Javier Lacalle. El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, mostró su total respaldo al regidor, en León, durante la entrega del Premio Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanos a las Madres Benedictinas de Sahagún.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico elogió la «prudencia» de Javier Lacalle al tomar la decisión de paralizar temporalmente la obra del barrio de Gamonal. «Una decisión que no siempre es fácil en política, por lo que vuelve a demostrar un talante recto, responsable y prudente», añadió.

Juan Vicente Herrera señaló que el proyecto objeto de la polémica es una iniciativa «muy compartida, incluso en los programas electorales, por los partidos políticos (en referencia a los dos principales partidos en la corporación burgalesa) y por muchos vecinos» y mostró su confianza en que los habitantes de ese barrio «van a ser los primeros en apoyar aquello que consideren lo mejor para su futuro y su calidad de vida».

Juan Vicente Herrera fue también rotundo al señalar que los grupos municipales y el equipo de gobierno sabrán buscar acuerdos y trabajar, por encima de cualquier obra o infraestructura que se pueda desplegar, «para que nunca se rompa un valor tan importante como la convivencia ciudadana y vecinal».

«Nunca debemos permitir que interfiera de una manera brutal la violencia como ha ocurrido en los últimos días», concluyó.

Herrera ha dicho hablar «como vecino de Burgos», postura desde la que ha expresado «confianza en sus representantes, en su Ayuntamiento democrático y en todos los grupos municipales».

Así lo apuntaba en la noche de ayer, tras conocerse que el Ayuntamiento paralizará de manera temporal los trabajos para la construcción de un bulevar en el barrio burgalés de Gamonal, por las que se han desarrollado protestas desde el pasado viernes y que tuvo en el fin de semana especial incidencia por los actos vandálicos que llevaron a la policía a detener a casi medio centenar de personas.

En la misma línea, el secretario regional del Partido Popular y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, manifestó el apoyo de la formación política de la que es número 2 en Castilla y León a Javier Lacalle, y afirmó que a lo largo de esta legislatura siempre «ha demostrado su capacidad de diálogo, su eficacia y su cercanía».

Además, recordó que el plan urbanístico de Gamonal era un proyecto que figuraba en el programa electoral del Partido Popular y en el de otras fuerzas políticas, y destacó que además de tener un «amplio respaldo de distintos colectivos», en el mismo se venía trabajando desde hacía varios meses.

Alfonso Fernández Mañueco reconoció que «también es verdad que hay un determinado número de ciudadanos que han demostrado de manera pacífica su rechazo a este proyecto, postura que hay que respetar. Ahora, Lacalle ha recogido el sentir de estos ciudadanos y ha abierto una mesa de participación y de diálogo para mejorar el proyecto y para decidir entre todos lo que hay que hacer, oferta que ha servido para rebajar la tensión».

'Malas' ocurrencias

El que no estuvo muy acertado fue el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, al plantear si en su ciudad debería ocurrir «lo mismo» que en Burgos, para poder frenar la construcción del Palacio de Congresos que impulsa la Diputación Provincial, en la localidad de Palazuelos de Eresma, con el respaldo económico de la Junta.

«¿Tendremos que hacer lo mismo en Segovia para que funcione la democracia y nos escuchen?», publicó el regidor segoviano en el muro de su cuenta de la red social facebook.

El comentario del alcalde suscitó durante la tarde casi doscientos ''me gusta'' y medio centenar de comentarios, entre ellos el suyo propio, para matizar su primera publicación: «Sólo es una reflexión en voz alta. Yo soy pacífico y no me gusta la violencia en ninguna de sus manifestaciones».