Castilla y León

Herrera se fija como retos la creación de empleo y preservar los servicios básicos

El presidente Herrera, momentos antes de tomar la palabra, junto con los consejeros José Antonio de Santiago-Juárez y Pilar del Olmo
El presidente Herrera, momentos antes de tomar la palabra, junto con los consejeros José Antonio de Santiago-Juárez y Pilar del Olmolarazon

El Debate sobre el Estado de la Comunidad pivotó en torno a lo que más preocupa: la economía. En sus diferentes ámbitos. El laboral, el social y su concreción en los servicios públicos. El discurso inicial fue una intervención extensa en la que el presidente castellano y leonés no esquivó asunto alguno y donde avanzó cómo hacer frente a los problemas reales. Para empezar, el del desempleo. Y ahí ofreció a los grupos políticos un Plan de Choque, similar al de este año, para apoyar a jóvenes, entidades locales y medio rural. Herrera se refirió varias veces al pacto sellado el pasado 10 de octubre con el PSOE como el camino a seguir, con los intereses de los castellanos y leoneses por bandera.

Según recordó, la Junta dispone de dos herramientas para apoyar la recuperación del crecimiento y la lucha contra el paro: políticas activas de empleo y de competitividad. Con respecto a las primeras, indicó que sólo en este ejercicio, invertirán 230 millones de euros. En lo que a la competitividad se refiere, el presidente tiró de indicadores para demostrar que puede asomar cambio de tendencia.

De igual manera, Juan Vicente Herrera avanzó la puesta en marcha, con carácter inmediato, de un Plan Especial de Empleo dirigido a los municipios mineros con mayor peso en esta actividad, con una dotación de un millón de euros, para facilitar alternativas a los desempleados de las cuencas.

Con esas mimbres, apuntó a la raíz y anunció que se buscará infiltrar el espíritu emprendedor en los diferentes niveles educativos y se actuará para rebajar burocracia y facilitar la teletramitación, entre otras medidas, con el Programa de Apoyo a la Creación de Empresas, que estará listo antes este año.

20% deducción fiscal

«Nos proponemos establecer una deducción en el tramo autonómico del IRPF por importe del 20 por ciento de la inversión en la adquisición de acciones o participaciones en la creación de empresas o de su ampliación de capital hasta un límite de 4.000 euros». Lo avanzaba Herrera, quien apuntó que la Junta incorporará mejoras en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y en los de compraventa de viviendas.

De igual manera remarcó que ADE Rural se presentará en unos días y estará operativa en septiembre, con un cometido: favorecer las actividades económicas y promover la creación de empresas en los pueblos de Castilla y León. Mientras, la futura Ley Agraria saldrá adelante antes del próximo otoño. Sin pasar al calendario de 2014, se contará con una Estrategia de Apoyo Integral al Sector Agroalimentario para el periodo 2014-2017, con retos como elevar la cifra de negocio por encima de los 11.000 millones de euros y aumentar las exportaciones en un 15 por ciento.

Asimismo, Herrera apostó por «que no se pierda en el horizonte del año 2015 ni uno solo de los 723 millones de euros Feader comprometidos por Europa para el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013». Durante este ejercicio se pondrá sobre la mesa el Proyecto de Ley de Industria y se negociará en el marco del Diálogo Social el Acuerdo Marco para Competitividad e Innovación.

Garoña y ceiss

Herrera consideró clave una adecuada financiación de empresas, pero que ésta queda lastrada por la situación actual del sistema financiero. Pese a que existen acuerdos las entidades operativas en la Comunidad, consideró «excesivo» el retraso para la solución en la que se trabaja para el futuro de la principal entidad de ahorro de Castilla y León, resultante de la unión entre Caja España y Caja Duero (Banco Ceiss). «Un retraso no explicado, que objetivamente está perjudicando a la entidad, y llena de incertidumbre a sus impositores, clientes y trabajadores», denunció, para asegurar, a renglón seguido, que ya se ha dado cuenta de esto al Ministerio de Economía y al Banco de España.

El presidente avanzó también la creación, durante el cuarto trimestre de este año, del Consejo Financiero de Castilla y León, para trabajar de forma coordinada con las instituciones de ahorro presentes en la Región.

De igual manera, dio la cara por los trabajadores de la Central Nuclear de Santa María de Garoña y deseó que «impere finalmente el sentido común en quienes tienen en su mano asegurar la continuidad de su funcionamiento».

Ciencia y tecnología

Referido al capítulo competitivo, y adelantándose a las previsiones del futuro marco operativo 2014-2020 en la UE, Herrera avanzó que a principios de 2014 se lanzará la «Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación». En la misma dirección, se creará, en este 2013, una Oficina Tecnológica y de Búsqueda de Financiación. Castilla y León, en palabras de Herrera, también debe ser referente del binomio investigación-atención del cáncer, de la mano del Centro de Investigación del Salamanca. Igualmente, en el ámbito sanitario, se incorporarán mejoras como la carpeta electrónica o el servicio de valoración telefónica de urgencias pediátricas.

En otro ámbito clave, Castilla y León contará con nuevos planes estratégicos de Turismo y de Intervención del Patrimonio Cultural 2014-2020. Por otra parte, aseguró que planteará al Gobierno que revise la actual cota de IVA cultural para situarla en el 10 por ciento.

Herrera rechazó de plazo el «coste estándar» en la financiación de las autonomías, porque, dijo, «un reparto capitativo de recursos no se ajusta a las necesidades de la Sanidad, la Educación o los Servicios Sociales» existentes en Castilla y León. El presidente volvió a recordar el «déficit de aportación estatal» referida a la Dependencia, y remarcó que debería agregarse al sistema de financiación autonómica.

Con respecto a la reforma de las administraciones, que definió como «una oportunidad para mejorar», aseguró que en el próximo periodo de sesiones, se dará cuenta de las actuaciones ya imprimidas en Castilla y León, a lo que se suma la revisión de observatorios, reestructuración del sector público o acuerdos con el Estado. Herrera dio la cara por los municipios, tras lo que planteó la actualización de la Agenda para la Población. «Una vez aprobada nuestra futura Ley de Ordenación del Territorio, abordaremos la concreción y desarrollo de ese nuevo mapa», al igual que se buscará un pacto territorial como nueva versión del pacto local.