Herrera sitúa a la agroalimentación como palanca de la recuperación y el empleo

El presidente inaugura la tercera ampliación de Bodegas Protos en La Seca, donde elaboran sus verdejos de la D.O. Rueda

Herrera descubre la placa que conmemora la inauguración junto a Edmundo Bayón, Carlos Villar y Milagros Marcos
Herrera descubre la placa que conmemora la inauguración junto a Edmundo Bayón, Carlos Villar y Milagros Marcos

Juan Vicente Herrera tiene claro que la agricultura, la ganadería y la transformación en valor en la industria agroalimentaria seguirán siendo la palanca del cambio, de la recuperación económica y la creación de empleo en Castilla y León durante los próximos años. Y recuerda al respecto la apuesta de la Junta por la agroalimentación, que se trasluce en que el 25 por ciento de los 3.600 millones de euros en inversiones que se moverán hasta 2019 a través de la recién creada Lanzadera Financiera de Castilla y León, se destinará a la agricultura, a la ganadería y al sector forestal.

Además, el presidente del Gobierno regional está convencido, también, de que la apuesta por la calidad del producto y por el protagonismo y el crecimiento empresarial llevan siempre al éxito. Y pone al sector del vino de Castilla y León como ejemplo de ello y de buen hacer. Especialmente en estos años de crisis económica, donde han seguido creciendo en ventas tanto en hostelería como en alimentación, y acaparan ya el 22,4 por ciento del mercado nacional, según el informe Nielsen. «Este sector es una fortaleza imbatible», destaca Herrera, para quien los vinos que se elaboran en las 620 bodegas amparadas por una marca de calidad en Castilla y León tienen mucho que decir en el presente, pero, sobre todo, en el futuro de nuestra Comunidad.

Todo esto lo ponía ayer de manifiesto el presidente al inaugurar la tercera ampliación, en diez años, que Protos ha llevado a cabo en su bodega de la localidad vallisoletana de La Seca, tras una inversión de algo más de dos millones de euros. Instalaciones donde la nonagenaria marca -que cuenta también con otras tres bodegas más en Ribera de Duero (dos en Peñafiel y otra en Anguix)- elabora sus vinos blancos verdejo de calidad de la Denominación de Origen Rueda. Esta ampliación, permitirá a Protos duplicar su capacidad para transformar la uva en vino a través de los 56 depósitos con los que cuenta hasta los 2,5 millones de kilos de fruta, y les posibilitará, también, producir más de dos millones de botellas de verdejo. «Protos es una referencia imprescindible en los vinos de calidad de Castilla y León», decía Herrera, mientras destacaba el coraje, el compromiso, la inquietud, la reinversión constante y su apuesta de futuro, como las claves que han llevado, llevan y llevarán a esta bodega hacia el éxito. Al respecto, recordaba el presidente que su apuesta por la innovación y la internacionalización -Protos está presente en más de noventa países- hicieron que entre 2009 y 2014, los peores años de la crisis, la bodega que dirige Carlos Villar haya crecido un 40 por ciento en volumen de producción, y un 35 por ciento en facturación, con especial hincapié en el extranjero, donde vende una de cada cuatro botellas.

Un futuro esperanzador

Por su parte, el presidente de Bodegas Protos, Edmundo Bayón, destacaba que el espíritu de superación siempre ha sido seña de identidad de la bodega, y que su apuesta por Rueda para elaborar los vinos blancos de la marca ha sido todo un acierto, «porque hemos encontrado en esta zona la exigencia de calidad y el necesario apoyo de una red comercial para crecer». Y apuntaba que las 1,2 millones de botellas de verdejo vendidas en 2015 supone un «presente envidiable» para la bodega, pero, sobre todo, «un futuro más esperanzador» .

Defensa de Rajoy ante el «charco de grullas»

Frente a las críticas de inmovilismo que está recibiendo Mariano Rajoy ante las negociaciones para formar Gobierno, Herrera le echaba ayer un capote al asegurar que el presidente está obrando bien al no entrar en lo que definía como un «charco de cigüeñas o de grullas». «Está haciendo lo que tiene que hacer», decía Herrera, al insistir en que lo que necesita España y su economía «es un Gobierno sólido, fuerte y estable».