Herrero anima a las casas regionales en el exterior a reforzar su estructura

El secretario de la Presidencia ve imprescindible también apostar por el relevo generacional

José Manuel Herrero
José Manuel Herrero

El secretario de la Presidencia ve imprescindible también apostar por el relevo generacional.

Reforzar y actualizar la estructuras. Evitar la atomización de entidades. Y apostar por el relevo generacional para conseguir comunidades con capacidad para la asunción de estas funciones, son los grandes retos a los que se enfrentan las casas regionales en el exterior, según destacaba el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, tras asistir a la Semana Cultural organizada por el Centro Castellano y Leonés en Cantabria.

Los actos, que se han desarrollado a lo largo de la presenta semana, han mostrado algunos de los aspectos más destacables de la riqueza cultural de las comunidades autónomas, la cántabra y la castellano y leonesa.

Durante su intervención, Herrero ha incidido en la importancia de las comunidades castellano y leonesas de los actos que llevan a cabo para conseguir que Castilla y León, su cultura, tradiciones y valores estén presentes más allá de su territorio.

Herrero ha hecho hincapié en que la celebración de estas manifestaciones culturales «se haga en un marco de enriquecimiento mutuo con los propios rasgos identificativos de la cultura de la Comunidad autónoma que los ha acogido». El secretario de la presidencia también ha aprovechado su presencia en Cantabria para insistir en el deseo del Gobierno autonómico de potenciar aún más el papel de las comunidades asentadas fuera de Castilla y León por fortalecer su papel como referente para los castellanos y leoneses que residen en el exterior.

Un reto «en el que las comunidades no estarán solas sino que contarán con el apoyo público», según ha indicado el secretario general, quien espera que sirva, además, «para garantizar la continuidad de las comunidades y asegurar de este modo el mantenimiento de sus funciones, que tan importantes han sido a lo largo de estos últimos años».

Por último, José Manuel Herrero, quiso felicitar al Centro Castellano y León en la comunidad cántabra por su labor de coordinación y actuación conjunta de todas las casas de Castilla y León en Cantabria, así como por el vigésimo aniversario que cumple en este año 2017 y ha animado a su directiva en los preparativos de los actos que se desarrollarán con motivo de dicha celebración durante el próximo mes de noviembre. De esta manera, José Manuel Herrero prosigue la ronda contactos con las comunidades castellano y leonesas en el exterior con el fin de recabar sugerencias de cara a contar con ellas en las distintas acciones que pretende emprender la Junta a lo largo de los próximos meses.

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el número de castellanos y leoneses que residen en otras comunidades es de 442.951 personas. De esta cifra, 28.646 residen en Cantabria.

Actualmente se encuentran registradas siete comunidades castellanas y leonesas en esta Comunidad, todas ellas asociadas en el Centro Castellano y Leonés que coordina la interlocución y las actividades del conjunto de las siete comunidades.