Política

Castilla y León

Identificados varios autores de los disparos al aire durante la Nochevieja en Valladolid

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, reforzará la presencia policial en Las Viudas y Pajarillos

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el jefe superior de Policía, Jorge Zurita, explican la marcha de las investigaciones de los disparos
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el jefe superior de Policía, Jorge Zurita, explican la marcha de las investigaciones de los disparoslarazon

La delegada del Gobierno de España en Castilla y León, Virginia Barcones, aseguró que la policía tiene ya identificados a varios de los autores de los disparos al aire efectuados durante la pasada Nochevieja en los populares barrios vallisoletanos de Las Viudas y Pajarillos.

Así lo manifestó durante una rueda de prensa en la Delegación junto al jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en la Comunidad, Jorge Zurita, para dar explicaciones de los hechos y poner en conocimiento de los ciudadanos los avances en la investigación.

Ante el aumento de la alarma social debido a la difusión por redes y medios de comunicación de dos vídeos en los que se ve a varios hombres efectuando disparos al aire con un arma corta y una escopeta recortada, Barcones anunció que se reforzará la presencia policial en las barriadas para que «los vecinos tengan la seguridad que deben».

En este sentido, recordó que la Región es una «de las más seguras de España» y que las pesquisas estarían más avanzadas de haberse puesto los vídeos en conocimiento de la Policía Nacional «mucho antes» y no el 6 de enero, cuando se publicaron en Twitter por parte de la Policía Municipal de Valladolid.

Por su parte, Zurita mostró su convencimiento de que las detenciones de las personas identificadas «se producirán en breve» ya que «un gran equipo de profesionales está en su búsqueda tras comprobar que no se encuentran en su domicilio».

Una vez sean detenidos, se les podrán imputar los delitos de manipulación y tenencia ilícita de armas, tal y como explicó el jefe superior del CNP.

En cuanto a «los rumores» sobre que los agentes fueron rodeados por «unas 200 personas al ir a investigar lo sucedido», Jorge Zurita quiso desmentirlos y detalló que tal incidente se debe al pasado día 30 de diciembre cuando una patrulla acudió a Las Viudas por un problema de ruidos a altas horas de la noche y tras el cual se levantó acta a «únicamente tres personas».

Finalmente, negó la relación de estos hechos con dos apuñalamientos en la capital en la noche del lunes, debidos a una disputa familiar y a la sustracción de un terminal móvil.