PP y Ciudadanos alcanzan un acuerdo para un programa de Gobierno

Ambas formaciones pactan la Mesa de las Cortes en la que Luis Fuentes, de Cs, será el presidente

Igea, Gemma Villarroel y Miguel Ángel González, antes de reunirse con los miembros del equipo negociador del PP
Igea, Gemma Villarroel y Miguel Ángel González, antes de reunirse con los miembros del equipo negociador del PP

Ahora sí que sí, PP y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo para un programa de Gobierno en Castilla y León. Después de un día intenso de reuniones y negociaciones, ambas formaciones llegaban definitivamente a un acuerdo que parecía no llegar nunca, y lo hacían oficial sobre las diez y cuarto de la noche.

Tanto los populares de Fernández Mañueco como los naranjas de Francisco Igea han pactado una posición común sobre la composición de la Mesa de las Cortes de Castilla y León, así como otorgarse apoyo mutuo para que la presidencia de la Cámara autónomica recaiga en el procurador propuesto por Ciudadanos, Luis Fuentes; la vicepresidencia primera en el procurador que proponga el PP, y para que ambos partidos obtengan un secretario.

Asimismo, se comprometen a continuar trabajando en la conformación de un gobierno conjunto entre Partido Popular y Ciudadanos, aceptable para ambas partes. Si este acuerdo se produjera, se iniciaría el procedimiento de investidura para constituir posteriormente un gobierno presidido por el Partido Popular, con la vicepresidencia de Ciudadanos.

Fue una jornada intensa en la que el propio Francisco Igea aseguraba por la tarde que todavía quedan muchas coas por precisar y por definir antes de que su partido, y siempre su partido, decida si firma o no el acuerdo de investidura para que sea el popular Alfonso Fernández Mañueco el presidente de Castilla y León o si los acuerdos son válidos para Ciudadanos o no lo son.

Lo que sí que ha quedado claro es que Luis Fuentes, será el próximo presidente de las Cortes regionales.

También de que los doce procuradores de Ciudadanos le voten en el pleno de este viernes, algo que a tenor de las palabras del propio implicado no parece del todo claro, y según Igea, fruto de la «aceleración» del momento Y es que el exportavoz parlamentario de Cs tuvo que volver a salir ante la prensa para aclarar unas palabras que había dicho con anterioridad en los pasillos de las cortes, en las que dejaba entrever sus dudas de que pudiera recibir el apoyo de todos los procuradores de su partido.

«Claro que tengo el apoyo de todos y cada uno de ellos», puntualizaba poco después Fuentes, quien atribuía las declaraciones iniciales a una «falsa modestia» por su parte, con la que quiso destacar la libertad de la que goza su partido a la hora de votar y de decidir las cosas a nivel interno.