Zamora

Impulsan la segunda fase del Camino Natural de la Ruta de la Plata a su paso por Zamora

Diputación y trece ayuntamientos de la provincia quieren presentan el resultado al Gobierno central

Mayte Martín junto con los alcaldes de los municipios que impulsan este Camino
Mayte Martín junto con los alcaldes de los municipios que impulsan este Caminolarazon

La Diputación y trece ayuntamientos de Zamora preparan la segunda fase del Camino Natural de la vía férrea de la Ruta de la Plata, que comunica Barcial del Barco, al norte de la provincia, con Valcabado, localidad muy próxima a la capital zamorana, para presentar el resultado al Gobierno central.

La primera fase del proyecto se encuentra en ejecución, con la perspectiva de abrir al público el primer tramo, de 29 kilómetros, desde el límite con la provincia de León hasta Barcial del Barco, antes de que termine el año, dentro de un proceso de conversión de la vía férrea, que permitirá el tránsito de ciclista y caminantes para acceder a los recursos turísticos próximos. Los dos tramos contarán con áreas de descanso, para lo que aprovecharán infraestructuras propias de la vía del tren como los apeaderos.

«Es un proyecto importante, con un montante económico en torno a 1,8 millones de euros. Es una alternativa nueva de ocio y deporte para los municipios por los que pasa y un nuevo recurso turístico. El acuerdo de los ayuntamientos ha sido unánime. Van a tener que solicitar a Adif la cesión de los terrenos y la Diputación se compromete a llevar el mantenimiento del camino durante los años que dura la concesión», señaló la presidenta de la Institución provincial, Mayte Martín, tras reunirse con alcaldes y concejales de los municipios afectados.

Entre los representantes municipales, el alcalde de San Cebrián de Castro, Javier Aguado, y el concejal de Barcial del Barco, Carmelo Pérez, expresaron su «satisfacción» tras el encuentro y consideraron que el proyecto supone una «revalorización» con vistas al turismo de ocio y de los recursos turísticos de la zona.

La cesión se está haciendo por 20 años y la obra será financiada por la Administración central con fondos europeos. «En total, son trece los municipios afectados y hemos redactado ya la carta solicitando una reunión al Ministerio de Transición Ecológica, aunque sujeto a que pudiera corresponder a otro por asuntos de competencias. En el caso de Tierra de Campos hay bastante que ver como las Lagunas de Villafáfila, el Monasterio de Santa María de Moreruela o el Castillo de Castrotorafe», enumeró.