Castilla y León

Impulsar el turismo rural y de naturaleza, retos para aumentar el empleo en el sector

El consejero de Cultura, Javier Ortega, pone el foco en la «desestacionalización» para ganar visitantes

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, asiste a los actos del Día de Turismo en Covarrubias
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, asiste a los actos del Día de Turismo en Covarrubiaslarazon

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, destacó en Covarrubias (Burgos), que la apuesta de la Junta por la desestacionalización para seguir aumentando el empleo en el sector turístico. También, señaló que una de las «estrategias fundamentales» es la «atención al medio rural», destacando que no pueden permitir que «ningún ciudadano» residente en el medio rural «se sienta de segunda» y por el turismo de naturaleza.

Ortega, asistió a la localidad burgales, para inaugurar el XXII Día del Turismo de Castilla y León 2019, cuyos actos conmemorativos se celebran hasta hoy sábado. Durante el acto, el consejero estuvo acompañado por el alcalde de Covarrubias, Millán Bermejo, y el presidente de la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León (Fecitcal), Francisco Gallego. Durante su intervención ante los medios de comunicación, el consejero destacó que la celebración del Día del Turismo de Castilla y León se une al Día Mundial del Turismo, que se celebrará el 27 de septiembre, auspiciado por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

De esta forma, la Consejería de Cultura y Turismo se suma al compromiso de esta organización, aprovechando la ocasión de impulsar la concienciación respecto a la importancia de la creación de empleo por parte del sector.

En este día tan señalado, el consejero destacó que según la Organización Mundial del Turismo, esta actividad es una de las «fuentes principales de ingresos», especialmente para «dinamizar la economía». En este punto, recordó que el turismo es una de las actividades económicas que más ha crecido en las últimas décadas y ese incremento y los beneficios económicos que se le atribuyen lo posicionan como una de las principales fuentes de desarrollo en el mundo, debido a su capacidad para generar empleo.

El consejero dio a conocer los datos relativos a turismo y empleo en Castilla y León: en el mes de julio de 2019, en comparación con el mismo mes del año pasado, el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico de Castilla y León se incrementó un 2,07 por ciento , pasando de 76.333 afiliados en julio de 2018 a casi 78.000 afiliados en julio de 2019 (77.911), lo que supone nuevo récord de afiliación, con 1.578 afiliados más en un año.

Por otro lado, el consejero de Cultura y Turismo anunció el impulso de un turismo rural y de naturaleza especializado, sostenible y accesible, compatibilizando la conservación del medioambiente con el desarrollo de la actividad turística, así como la apertura de distintas líneas de trabajo para buscar la desestacionalización turística, con el apoyo de programas de turismo social, de turismo gastronómico y en los mercados internacionales.