Valladolid
Iratxe García defiende una estrategia global para buscar soluciones contra la despoblación
La eurodiputada socialista reclama que la PAC y el PIB no sean los principales criterios de cohesión
La eurodiputada socialista Iratxe García defendió la necesidad de que la Unión Europea cuente con un marco jurídico que reconozca de forma específica a los territorios con desventajas demográficas graves y permanentes, para poder desarrollar políticas concretas dotadas con financiación propia.
García compareció en la Comisión de Empleo de las Cortes, donde presentó un informe sobre despoblación, que cuenta con el visto bueno de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo y que será llevado al pleno de la Eurocámara este mismo mes, reconoció que las políticas europeas contra el cambio demográfico no están siendo las más acertadas al ser «parciales» y «escasamente desarrolladas», pero advirtió de que estamos ante un reto que requiere una «responsabilidad compartida» de todas las administraciones.
En este sentido, aseguró que poco se avanzará en el caso de no existir una coordinación de las medidas adoptadas desde Bruselas con las desarrolladas por los gobiernos estatales y los autonómicos. «Estamos ante un grave problema para el que no hay una varita mágica. Sin lugar a dudas, es el mayor desafío al que se enfrenta Europea, pero es una cuestión que está en manos de todas las administraciones», afirmó.
Por otra parte, Iratxe García defendió el mantenimiento de la Política Agraria Común (PAC) y ha reclamado que el Productor Interior Bruto (PIB), no sea criterio principal en el reparto de las ayudas europeas de cohesión. A su juicio, es preciso que uno de los argumentos principales para acceder a estos fondos de cohesión social sea el envejecimiento y no que el PIB sea menor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar