Elecciones 24-M

IU propone referendos y consultas populares para la toma de decisiones

José Sarrión defiende que la acción de las consejerías pase por la aprobación de la ciudadanía y la desaparición de las diputaciones

José Sarrión, junto a la candidata a las Cortes por Palencia, Maribel Martín, y Rubén Alonso, reparten propaganda en la feria Multisectorial de Villamuriel de Cerrato
José Sarrión, junto a la candidata a las Cortes por Palencia, Maribel Martín, y Rubén Alonso, reparten propaganda en la feria Multisectorial de Villamuriel de Cerratolarazon

José Sarrión defiende que la acción de las consejerías pase por la aprobación de la ciudadanía y la desaparición de las diputaciones

Democratización y transparencia. Éstas fueron las palabras que más utilizó el candidato de IU-Equo a la Presidencia de la Junta, José Sarrión, en un acto de campaña en Palencia. Entre las propuestas que desgranó, incluye la creación de una ley de consulta popular que suponga la celebración de un referéndum por cada plan de las Consejerías que conlleve una inversión mínima del 10 por ciento del presupuesto.

Sarrión, que estuvo acompañado por la cabeza de lista de la formación a las Cortes por Palencia, defendió la necesidad de cambiar el modelo de participación de los ciudadanos en la vida política. Factor que estará muy presente a lo largo de esta campaña, pues se ha convertido en una demanda ciudadana cada vez de más peso. «El desempleo, la precariedad laboral y la corrupción tienen mucho que ver con una concepción de la política en la que se entrega la toma de decisión a la élite política que solo trabaja para beneficiar a la gran empresa privada en lugar de luchar por los derechos de los ciudadanos», declaró.

Otra de las propuestas presentadas fue la creación de nuevos canales de participación a través de asambleas y consejos de barrio y la instauración de la figura del procurador del exiliado que represente a los castellano y leoneses que, por falta de empleo, han tenido que dejar nuestra Comunidad.

Eliminación de diputaciones

Por otro lado, José Sarrión, volvió a defender la desaparición de las diputaciones por representar un modelo que no facilita la transparencia. En sustitución a éstas, defendió la figura de la comarcalización, con el fin de «proporcionar una mayor eficiencia a los servicios públicos».

Por su parte, Maribel Martín, centró su discurso en la creciente despoblación que sufren las zonas rurales de la provincia, y que se concretan en la marcha diaria de cuatro personas. Un problema de gran magnitud, que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha declarado que se trata «de un asunto con una dimensión que nos excede, y que exige una respuesta del Estado».

Por último, Martín, explicó medidas para promover la implantación de empresas en el suelo industrial de los diferentes polígonos industriales de Valladolid y dejó patente la apuesta del partido por potenciar el sector agrícola-ganadera no sólo con medidas dirigidas a la actividad primaria, sino también al proceso de transformación y del impulso al corporativismo.

José Sarrión, más tarde, asistió a la comida que mensualmente organiza la Plataforma del Parque Ribera Sur en el espacio verde de la capital y participó, a las 19,00 horas en un mitin en la plaza de San Juanillo.