Literatura

Jaén

Jaén se rinde al sentir y a la hondura poética del soriano Fermín Herrero

Recogerá el jueves un nuevo premio más por su último trabajo «Sin ir más lejos» en la ciudad andaluza.

Fermín Herrero
Fermín Herrerolarazon

Recogerá el jueves un nuevo premio más por su último trabajo «Sin ir más lejos» en la ciudad andaluza.

Un nuevo premio más que se une a la fecunda y rica creación poética de Fermín Herrero. Esta vez, el reconocimiento llega desde tierras andaluzas, concretamente desde Jaén, donde sus Premios Literarios, en el apartado de poesía, ha recaído en el autor soriano por su último trabajo «Sin ir más lejos», en el que se destaca su maestría sintáctica, que transmite, por sí sola, una visión desengañada del mundo rural, ni bucólica ni idealizante. Y es que el paisaje de su Soria natal vuelve a estar muy presente en este último poemario, como confiesa en declaraciones a LA RAZÓN.

«Es un libro celebratorio, de la vida, de como la entiendes desde un visión intimista y comprobar cómo funciona el mundo, que es todo lo contrario a la vida», indica Fermín Herrero que no duda en afirmar en que en «Sin ir más lejos», Soria está muy viva, y sobre todo, el paisaje de mi tierra, incluso me atrevo a dialogar con Antonio Machado».

Pero también hay hueco en estas páginas para el paisaje de la provincia donde actualmente reside, Valladolid «muy distinto al de Soria» e incluso para las playas de Las Landas, en Francia.

«En definitiva es un poemario de la naturaleza como refugio contra el mundo, de la creación en sí, de lo que no ha sido manoseado por el hombre. Hay que ser humildes ante la naturaleza, y ahora más que nunca en esta sociedad tan cosmopolita, donde todo discurre con inmediatez y todo está a la mano».

Fermín Herrero, al igual que en anteriores trabajos como «La Gratitud» o «Tempero», vuelve a utilizar ese lenguaje popular que enriquece, más de sí el texto. Un libro donde la magia del silencio y de las miradas hacia fuera, discurren por sus páginas, pero siempre con un tono bastante contenido.

«Realmente, en mi poesía hay mucho silencio, ya que mi mirada se dirige hacia lugares despoblados. Y eso está en todo el libro. Soria tiene la desventaja para vivir, pero para efectos poéticos es un lujo. La poesía por allí está muy suelta», afirma.

Y respecto al premio que recibirá este jueves en Jaén, recuerda que «hay demasiados, pero por otra parte si he publicado es gracias a ellos. Todos los libros son como los hijos, cada uno sale como le parece. Uno siempre piensa que lo último que ha escrito es donde más ha afinado en la percepción de las cosas, pero la mayo parte de las veces suele ser un espejismo».

Un galardón que implica publicar con su editorial «Hiperión». «Será el sexto poemario que publicó allí. Yo aprendí poesía en sus libros y nunca pensé en trabajar con ellos. Ahora me enorgullece poder participar en esta editorial puramente poética».

Respecto al panorama actual que vive la poesía en la actualidad, Herrero lo define como «muy confuso». «Ahora en las listas más vendidas no hay poetas de verdad, se vende pseudopoesía para adolescentes. Es un fenómeno universal de la devaluación de la lectura y esto se debe a la progresiva ignorancia cultural de la sociedad que, cada vez ,es más galopante». «El fenómeno no sé donde va a ir a parar por que el lector se ha vuelto cada vez menos exigente, en general», asevera

Pese a este pesimismo, Fermín Herrero, mantiene un atisbo de optimismo, ya que «la poesía no se puede exterminar. Siempre ha sido minoritaria y lo seguirá siendo», aunque afirma con rotundidad, que «poetas de verdad, siempre ha habido pocos».