Javier Lacalle da su respaldo a la Fundación Catedral 2021 para difundir la marca Burgos

El alcalde de la ciudad y el presidente de la institución, firman un acuerdo de patrocinio con voluntad de continuidad

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y el presidente de la Fundación, el arzobispo Fidel Herráez, firman el acuerdo
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y el presidente de la Fundación, el arzobispo Fidel Herráez, firman el acuerdo

El Ayuntamiento de Burgos aportará 150.000 euros a la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos 2021. El objetivo: difundir la marca de la capital burgalesa en los mercados exteriores. Un acuerdo que se corroboró en el Salón Rojo del Teatro Principal de la ciudad y que contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, así como del presidente de la institución, el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, y que tendrá una vigencia de un año, aunque ambos mostraron su disponibilidad por prorrogarlo en los años sucesivos.

En este sentido, Javier Lacalle subrayó que se trata de una importante cantidad económica que va a permitir «articular la base, la logística y la infraestructura de la Fundación así como las primeras actividades de la programación». Además, el regidor burgalés, destacó que «la colaboración económica municipal, corresponda a quien corresponda, debera ser superior cada año y aseguró que «se irá incrementando en la medida en que se vaya ampliando la programación».

Algo que confió en que también se traslade a la Diputación provincial a la Junta de Castilla y León. Si bien, Lacalle expresó su deseo de que «la mayoría de las aportaciones económicas para la programación pueda ser de iniciativa privada» y que «la aportación pública sea muy inferior a la privada».

Por ello, recordó que con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 se contempla este evento como acontecimiento de interés público, reconocimiento que implica beneficios fiscales de cara a financiar la programación que ya está elaborando la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021.

En esta línea, reconoció que «se empiezan a mantener contactos con distintas empresas» que podrían firmar a corto plazo diferentes convenios de patrocinio y colaboración. Por su parte, el vicepresidente de la Fundación, Antonio Méndez Pozo, explicó que se está a la espera de que los Ministerios de Cultura y Hacienda del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez ratifiquen el acuerdo alcanzado en este sentido con el anterior Ejecutivo.

Asimismo, Lacalle subrayó que el convenio de patrocinio que se selló persigue «difundir la marca Burgos, la ciudad de Burgos hacia el exterior». «Significa simplificar la gestión administrativa y facilitar las cosas a la Fundación para poder justificar el dinero que se pone en sus manos», explicó. El alcalde de Burgos exclamó que se está hablando del «proyecto más ilusionante que se tiene» y advirtió de que «si lo sabemos aprovechar va a marcar un antes y un después en la ciudad».

Finalmente, el presidente de la Fundación, el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, transmitió los «ecos» que le suscita el acto y reconoció sentir «un eco de fuerte agradecimiento a una realidad que no es la única». También «un eco de seguir viviendo algo que está ahí pero que es bueno que se siga teniendo consciencia y que sea valorado».