Valladolid

Jesús Julio Carnero anima a trabajar por el enriquecimiento cultural de los pueblos

El presidente de la Diputación entrega los premios y becas convocados por la institución provincial

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, entrega los premios y becas de la institución
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, entrega los premios y becas de la instituciónlarazon

«Hay que defender las vocaciones que apuesten por la cultura autóctona y el enriquecimiento del patrimonio intelectual de la provincia. Esta defensa es clave para mantener la señas de identidad». Así lo aseguró el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, durante su discurso en el acto de entrega de los diferentes premios y becas convocados por la institución provincial el pasado año.

Además, en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Palacio de Pimentel, agradeció a todos los premiados sus trabajos y subrayó su contribución «a la recuperación de nuestras de señas de identidad y al enriquecimiento del patrimonio intelectual de nuestra provincia».

Carnero, tras mostrar su satisfacción por el nivel y la calidad de los trabajos presentados, destacó la importancia del XVII Concurso Intergeneracional de Cuentos, centrado este año en el lema «La música es mi vida», por su capacidad para «aunar el apoyo a los niños y jóvenes en proceso de aprendizaje con nuestro mayores». En la categoría senior, el premio correspondió a Francisco Martínez Ponce, de Villabrágima, por su cuento titulado ‘Esta es mi primera participación’. Además, el jurado designó finalistas a Mauricio García García, Oroncio Javier García Campos, María Caballero Morante y Evangelina Martín García. En la categoría junior la ganadora fue Elisa de la Calle Sangrador, alumna de 11 años del CEIP Álvar Fáñez, de Íscar, por «La flauta de Akira», y resultaron finalista Jimena Sanz Arribas, Claudia Antorán Criado y Eva Sanz Tejerina.

Asimismo, Carnero también destacó los premios «Alcohol Medio Minuto», galardones que se convocan por primera vez y con los que la Diputación busca sensibilizar a jóvenes y adolescentes de las consecuencias negativas del consumo de alcohol y drogas. El ganador de este premio fue Mario Zapatero Serrano, alumno de tercero de ESO del instituto José Jiménez Lozano, de Arroyo de la Encomienda, por su video «Tú eliges cómo vuelves». El segundo premio fue para David García García, Susana Guantes Sotelo e Ismael Gutiérrez Fernández, alumnos de cuarto de ESO del instituto Juana I de Castilla, de Tordesillas. El tercer premio fue para Jorge Sanz Salgueiro, de primero de la ESO del IES Alfonso VI, de Olmedo.

Por otra parte, en la categoría que busca el fomento del estudio y la investigación de materias relacionados con la provincia -ciencia, sociedad, economía, demografía-, el primer premio, dotado con 2.500 euros, fue para Miguel Esteban, de la localidad de Íscar, por su trabajo «Serrada, la Moya y San Martín del Monte. Breve historia de una villa y dos despoblados de Castilla», trabajo en el que se estudia la evolución del mundo campesino.