Educación

Jiménez Lozano lamenta que importe ahora más la opinión que la noticia

Jiménez Lozano junto con los alumnos premiados del Instituto que lleva su nombre en Valladolid
Jiménez Lozano junto con los alumnos premiados del Instituto que lleva su nombre en Valladolidlarazon

Casi 500 alumnos del Instituto José Jiménez Lozano ubicado en Valladolid, disfrutaron de un encuentro con el Premio Cervantes, José Jiménez Lozano, donde además de ofrecer una conferencia, respondió a las preguntas de los estudiantes e hizo entrega de varios premios de poesía, relatos cortos y fotografías a una decena de alumnos.

Y coincidiendo con el día de la libertad de prensa, el autor abulense respondíaa una pregunta de uno de lo estudiantes en relación al periodismo y al trabajo de los periodistas. «Ahora escriben poco y lo que importa es la noticia, no la opinión». Eso sí, defendió el mal momento que vive la profesión: «Está como puede, con muchos trabajadores en una situación precaria». Aunque fue rotundo al señalar que «no se venden más periódicos por decir bobadas», y acabó lamentando que los «periódicos de hoy en día tienen poco de periodismo y cada vez son más las columnas de opinión».

Cultura contra maldad

También la cultura salió a la colación durante este encuentro al indicar que «estamos ante un descenso cultural». «La cultura es una cosa seria y cuesta trabajo» aunque reivindicó su fuerza y vigor como «un obstáculo ante la maldad», indicaba Jiménez Lozano, quien explicaba a los alumnos que «todos nacemos en un «Estado Neanderthal», donde «debemos aprender de los errores» y nos encontramos en un mundo donde «se desprecia tanto el libro como la historia».

En este encuentro, en el que fue presentado por el poeta Fermín Herrero, y que estuvo presidido por el director del centro, José Antonio Medrano, el Premio Cervantes ofreció a los estudiantes una lección sobre la «convivencia de tres religiones en la península ibérica», en la época medieval -cristiana. musulmana y judío-. Así, resaltó que la convivencia en aquellos tiempos estaba unida a la tolerancia, mientras que en la actualidad, ésta significa «conllevar la diferencia, mintiéndonos a nosotros mismos y disimular en un estado continuo». «Lo diferente no tiene por que ser enemigo, sino distinto», dijo, a la vez que animó a los estudiantes a no pensar «que hay ahora dos clases de españoles».

Jiménez Lozano también tuvo qué responder sobre las razones que le empujaron a escribir y a cómo le llega la inspiración. «No lo sé bien», contestó a la primera, pero añadió que «la literatura no es el camino para hacer dinero». Y sobre la segunda, indicó que la inspiración llega al «abrir los ojos y ser sensibles». «Yo cuento lo que me han dicho, no lo que he visto, porque lo puedo falsear», a la vez que agregaba que «ser escritor es una actividad muy en precario porque depende de los demás».

Como colofón al acto, Jiménez Lozano hizo entrega de varios premios a los estudiantes del Instituto. Durante el curso, los alumnos de 1º y 2º de ESO han trabajado sus cuentos, los de 3º han leído su obra «El mudejarillo», mientras que los más mayores han analizado sus poemas. Los escolares premiados han sido los siguientes en las distintas categorías: Poesía: Ana Mencía, Eva López, Juan Martínez, Andrea Rodríguez y Emma González. Relato: Nerea Madrigal, Diego Ramos, Emma González y David González y en Fotografía, Irene de Anta.