José Antonio Díez afirma que «el PP no quiere asumir y reconocer la voluntad de los leoneses»

El candidato del PSOE a la Alcaldía de León confía en que «prevalezca la verdad material»

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez

El portavoz municipal socialista y candidato a la Alcaldía de León, José Antonio Díez, afirmó que «parece que el Partido Popular no quiere asumir y reconocer la voluntad de los leoneses, que pidieron un cambio que debe materializarse lo antes posible por el bien de la ciudad». En una comparecencia de prensa, Díez añadió que el actual regidor, Antonio Silván», «se agarra a algo que no es real, con una huida hacia adelante» al recurrir la decisión de la Junta Electoral Central que reconoció un error en la transcripción de un acta y rectificó los datos que ésta contenía, de manera que Voz quedaría fuera de corporación y UPL lograría un edil más hasta alcanzar los tres.

Tras mostrarse «respetuoso» con las decisiones judiciales, se mostró confiado en que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) avale el criterio de la Junta electoral y «prevalezca la verdad material, un hecho incontestable y, por tanto, la voluntad de los leoneses». Díez, que confía en que la nueva corporación pueda constituirse el 5 de julio, mantiene su intención de gobernar en minoría, con los diez concejales conseguidos, gracias al apoyo de Podemos (un concejal) y la abstención de UPL, frente a los nueve del PP y cuatro de Ciudadanos.

Para Díez, la actual situación perjudica a la ciudad, que a su juicio vive una situación de «total abandono por la incapacidad de gestión absoluta del actual equipo de gobierno». Respecto a la acusación de «pucherazo» que Vox escenifica frente a la sede consistorial, comentó que el auténtico «pucherazo» es el que quieren hacer la formación de Santiago Abascal «y el señor Antonio Silván, que sabe que esos votos no le corresponden al PP, pero poco le importa adueñarse de ellos si con eso puede permanecer en la Alcaldía».

Por su parte, la Unión del Pueblo Leonés criticó que tanto el Partido Popular como Vox «están manteniendo una postura contraria a la auténtica legalidad electoral» al pretender «subvertir la realidad electoral y conseguir sus propósitos sin la más mínima vergüenza democrática». Así lo apuntaron fuentes del partido que esperan que los «Tribunales de Justicia realmente pongan a cada uno en su sitio y se termine la actual situación de parálisis absoluta de la vida municipal que es precisamente lo que menos necesita el Ayuntamiento de León».