José Luis Concepción insta a mejorar el papel del magistrado en la vista oral

Jueces de Castilla y León, Asturias y Cantabria abordan en la capital leonesa cómo dar una buena imagen

El presidente del TSJCyL, José Luis Concepción junto a Ignacio Vidau y José Luis López durante el encuentro de magistrados celebrado en León / Carlos S. Campillo/Ical
El presidente del TSJCyL, José Luis Concepción junto a Ignacio Vidau y José Luis López durante el encuentro de magistrados celebrado en León / Carlos S. Campillo/Ical

Alrededor de media centenar de magistrados de Castilla y León, Asturias y Cantabria reflexionan, durante estos días, en la capital leonesa, sobre el papel de los jueces en la dirección de las vistas públicas como función importante del desempeño de su labor. Así lo señalaba en declaraciones previas al arranque de este encuentro el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción.

Una reunión que tiene lugar en el palacio del Conde Luna de León y que se prolongará hasta mañana con la asistencia de jueces y magistrados provenientes de estas tres Comunidades Autónomas.

Concepción ha subrayado que el objetivo es finalizar la reunión encontrando puntos de encuentro que permitan mejorar el trabajo de la judicatura y que «los ciudadanos salgan más reconfortados por la labor que ha hecho el juez en esa importante función que tiene».

«El escaparate de la función judicial es la dirección de la vista pública y por eso queremos reflexionar estos días en todos los ámbitos», ha señalado Concepción, quien ha precisado también que se incidirá en todos los aspectos, además de abarcar las jurisdicciones penales, civiles, sociales y contencioso-administrativas. «Analizaremos algunos aspectos, desde los aparentemente banales como cumplir con los horarios y no hacer esperar al ciudadano ni a los profesionales, hasta saber encontrar la ponderación necesaria para dirigir una vista pública con rigor y con la elegancia necesaria», ha explicado.

Ha señalado también que hay personas que incluso habiendo ganado un juicio salen descontentos por el tiempo que han tenido que esperar o por el trato recibido y ha recalcado que eso es lo que se quiere mejorar.

«Además de hacer una buena labor tenemos que poder decirle al ciudadanos que trabajamos bien, y que cuando cometemos algún fallo queremos resolverlo para mejorar», ha finalizado.

Un análisis que será «bueno y necesario para que cada uno comparta experiencias» en una ciudad en la que «se han celebrado juicios importantes como el asesinato de la presidenta de la Diputación de León» de manera que los magistrados que presidieron la vista aporten.

También asisten los presidentes de los tribunales superiores de justicia de Asturias y Cantabria, Ignacio Vidau y José Luis López del Moral, respectivamente. Los asistentes también debatirán sobre la influencia de los tribunales supranacionales europeos en la audiencia pública de los tribunales españoles.