Castilla y León
José Manuel de la Huerga, Premio de la Crítica por su obra «Pasos en la piedra»
El galardonado asegura a LA RAZÓN sentirse «muy satisfecho» por lograr este prestigioso reconocimiento
El galardonado asegura a LA RAZÓN sentirse «muy satisfecho» por lograr este prestigioso reconocimiento.
El XV Premio de la Crítica de Castilla y León recayó en el escritor y profesor de Literatura leonés, afincado en Valladolid, José Manuel de la Huerga por su novela coral «Pasos en la piedra», de la editorial Menoscuatro.
Así lo decidió, en Ávila, el jurado que estuvo copresidido por el presidente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua e impulsor de este prestigioso galardón, Gonzalo Santonja; y el director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo.
Pocos minutos después de conocerse el nombre del ganador, De la Huerga atendió a LA RAZÓN, y aseguró sentirse «muy satisfecho» de recibir este reconocimiento, sobre todo por venir «de profesionales, escritores, críticos literarios, editores y lectores».
Asimismo, destacó que se trata de «un espaldarazo a su trabajo» y afirmó que «este premio tiene la virtud de sorprender siempre a todo el mundo porque, en el mejor sentido de la expresión, no se casa con nadie».
Tradición y libertad
De la Huerga explicó que «Pasos en la piedra» es una composición coral que narra como se vivió en una imaginaria ciudad bañada por el río Duero -Barrio de la Piedra- el Sábado Santo de 1977, el denominado «Sábado Rojo», día que «se legalizó el Partido Comunista, con lo que se vivían momentos de libertad y aires nuevos para la democracia», que se mezcla con las «tradiciones de la Semana Santa». Por ello, el autor destaca que la novela «trasciende la historia y es un fresco de la época y de las tradiciones etnográficas y de la naturaleza de la poesía».
También subrayó que «Pasos de piedra» le está permitiendo tener un «encuentro directo, cara a cara, con los lectores» que es «lo que más me llena».
En el acto participó, la directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, quien indicó que la decisión del jurado se basó en la «relevancia, calidad y proyección» de la obra. Asimismo, resaltó la calidad del premio y de sus participantes, como demuestra los diez finalistas que «aglutinan una pluralidad de géneros y temas», presentados por escritores incipientes y otros consagrados, como Antonio Colinas, Óscar Esquivias, Pilar Salamanca o Gustavo Martín Garzo, entre otros.
Uno de los miembros del jurado, el profesor y escritor Pedro Ojeda aseguró que se trata de un libro que «se lee muy bien y que aúna el interés del tema con el de la lectura». En la misma línea el burgalés Rodrigo Pérez subrayó que es una novela «redonda y de gran madurez del autor, muy bien rematada en todos sus aspectos». Además, destacó la trama y los personajes, de los que ha dicho estar «muy bien construidos y perfectamente retratados y definidos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar