Castilla y León

José María González logra la confianza mayoritaria para seguir al frente de IU

La Razón
La RazónLa Razón

La presentación de la candidatura del joven burgalés Pedro María de Palacio a coordinador general de IU de Castilla y León dio un vuelco a esta formación, ya que su actual responsable, que optaba a la reelección, José María González, lograba un 59,37% de apoyos, 63 centésimas menos que las que requiere para ganar.

El joven coordinador de IU en Burgos y responsable del PC en Castilla y León, de 28 años, conzseguía 58 votos, y 13 de los miembros del Consejo Político que estaban en juego, mientras que González, de 60 años y único procurador de la formación en las Cortes regionales sumaba 86 votos que le otorgaban diecinueve miembros; sufragios a los que había que sumar uno en blanco.

Fuentes de IU explicaban que los estatutos recogen que se requiere al menos un 60 por ciento de los miembros en juego -32- para poder ser elegido, por lo que el Consejo autonómico de la formación se reunió de urgencia, una vez contabilizados los votos para saber si se podía sacar adelante una dirección y al final el Consejo Político eligió a José María González por unanimidad, tras más de una hora de intenso debate entre dicho Consejo.

El informe de Gestión del Consejo Político de la formación fue refrendado con 71 votos a favor, 20 en contra y 40 abstenciones.

El acto contó con la presencia del coordinador federal de IU, Cayo Lara, quien arremetió contra la reforma local planteada por el Gobierno que preside Mariano Rajoy, que calificó de «contrareforma» porque «dinamita la democracia local, quita servicios a los municipios y transforma derechos en negocios, al privatizarlos con su traspaso a las diputaciones provinciales». «El Gobierno suprime y privatiza servicios y hace negocio a través de un ataque a la democracia local», sentenció, para advertir de la «vuelta de tuerca» que supondrá sobre el profundo «deterioro» que ha sufrido ya Castilla y León con las políticas de los dos grandes partidos en España, con una especial incidencia en el problema de la despoblación.

Cayo Lara, que acudió a Valladolid para participar en la X Asamblea de la formación en la Comunidad, expuso que la reforma local no se sostiene con el argumento económico, ya que los ayuntamientos apenas acumulan un 4,5 por ciento de deuda, «la más baja» entre las administraciones del Estado. Así, rechazó que se pueda aplicar un recorte de 8.000 millones de euros y afirmó que esta decisión es el mensaje que quieren escuchar «los grandes acreedores de este país».