Julio Villarrubia considera que se ha cometido una «injusticia» contra él

El diputado retirado de la lista al Congreso por Palencia dice, no obstante, que sigue a disposición del partido

El diputado nacional del PSOE por la provincia de Palencia, Julio Villarrubia, mantiene un encuentro con los medios
El diputado nacional del PSOE por la provincia de Palencia, Julio Villarrubia, mantiene un encuentro con los medios

El diputado socialista, Julio Villarrubia, fue retirado de la lista al Congreso por Palencia por decisión de la Comisión Federal de Listas pese a haber sido el más votado. Éste reconoció que se había «cometido una injusticia contra él que no la entiende nadie». Y lo hizo en una comparecencia, seguida desde el final de la sala por la secretaria provincial, Miriam Andrés.

En la misma, apuntó a la existencia en el partido de determinados comportamientos que calificó de «corruptela», que no de corrupción, «que he denunciado y seguiré denunciando».

Pese a ello, agregó que no recrimina nada a nadie: «Estoy por encima de esa decisión y seguiré siempre a disposición de mi partido porque el PSOE está por encima de las personas». Una disposición, aclaró que, de momento, no pasa por una representación orgánica sino que por contribuir con sus conocimientos y aportaciones.

Asimismo, dijo que no se trataba de una despedida sino de «un hasta siempre» y manifestó que todavía está esperando una explicación tanto del ámbito autonómico como del nacional sobre la decisión de quitarle de la lista pese a haber obtenido un respaldo de casi el 94 por ciento del Comité Provincial y colocar en su lugar a María Luz Martínez Seijo, persona muy cercana al secretario del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca. Durante su intervención ante los periodistas en la que repitió en varias ocasiones que nunca miente aunque puede que no diga todo lo que sabe, el que fuera secretario regional de los socialistas desde 2012 a 2014 y protagonizara enfrentamientos contra el actual portavoz del PSOE en el Senado Óscar López y Luis Tudanca, confesó que fue a la secretaria provincial a quien se le comunicó el pasado viernes la decisión de que no encabezaría la lista ofreciendo a cambio un lugar en la candidatura al Senado. «Tardé 0,1 segundos en decir que no porque no me arrodillo ante nadie ni mercadeo con mis principios y valores», desveló.

También reconoció que desde el partido se le ofrecieron anteriormente otros puestos «muy bien retribuidos» que rechazó. Explicó que su decisión de volver a optar al Congreso de los Diputados tras haber anunciado su retirada cuando perdió las elecciones primarias contra Tudanca se debió a que lo que podría aportar por su experiencia y conocimiento y porque «soy un referente de ética en la vida política en unos tiempos difíciles en los que hace falta gente así». En este sentido, denunció que se está produciendo una «descapitalización de lo mejor de la política» porque se están yendo «los políticos de raza para quedarse los que se crean en laboratorios».