Junta y Dominicos, unidos para restaurar el Convento de San Esteban de Salamanca

El Gobierno regional asume el 60% de los 238.000 euros invertidos en la mejora del Salón de Profundis

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, y el prior de la Orden de los Dominicos de Salamanca, Ricardo de Luis, firman un protocolo para el proyecto de restauración del Salón de Profundis del Convento salmantino de San Esteban
La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, y el prior de la Orden de los Dominicos de Salamanca, Ricardo de Luis, firman un protocolo para el proyecto de restauración del Salón de Profundis del Convento salmantino de San Esteban

La Junta y Dominicos invierten 238.000 euros en la restauración del Salón de Profundis del Convento de San Esteban de Salamanca. Así lo explicaron la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el prior de la Orden de los Dominicos en Salamanca, Ricardo de Luis. Ambos sellaron un convenio de colaboración del que se desprende que el Gobierno regional asumirá en torno al 60 por ciento del montante.

Durante la firma, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta destacó al Convento de San Esteban como un «marco incomparable de calidad artística e importancia histórica. Estamos en un espacio donde se fraguaron grandes pasos para la Humanidad por su actitud hacia el estudio y a la atención de las necesidades del hombre», señaló. A esto añadió que el espacio es un lugar «apropiado para hablar de arte y cultura pero también de hombre y sociedad».

La consejera de Cultura y Turismo englobó la firma del convenio dentro de dos aspectos: por un lado, el abordaje de «nuevas estrategias para el patrimonio cultural», como el programa Uno X Uno del Plan PAHIS 2020 que pretende «incrementar las inversiones y el compromiso responsable de titulares y gestores de los bienes patrimoniales» para buscar así «políticas para la conservación y creación de valor» para la inclusión de la gestión de los activos patrimoniales «en la cadena productiva».

Por otro, el convenio firmado ayer supone, según García Cirac, «el primer evento del VIII Centenario de la Orden de los Dominicos, en el que la Junta quiere reconocer su labor histórica y el legado cultural, artístico y de pensamiento en Castilla y León» a través de iniciativas como la restauración del Salón de Profundis, que permitirá su inclusión dentro de la visita turística habitual por el Convento de San Esteban y que el turista pueda ver así «una de las arquitecturas más impresionantes de España», tal y como la definió el prior Ricardo de Luis, quien también señaló su posible aprovechamiento como sala de exposiciones temporales.

El Salón de Profundis es también conocido como «Salón de Colón» por ser esta la sala en la que Cristobal Colón se entrevistó con el entonces prior del Convento, fray Diego de Deza, confesor de la reina Isabel la Católica y futuro arzobispo de Sevilla, para intentar que mediara entre él y la monarca y consiguiera una entrevista de Colón con los Reyes Católicos para exponerles su plan para ir a las Indias.