Castilla y León
La banda ancha de alta velocidad, a punto de llegar a los colegios de Castilla y León
El compromiso de la Junta es que el programa «Escuelas Conectadas» se instale en 1.600 centros educativos
La bancha ancha llegará en el mes de febrero a muchos colegios de Castilla y León, gracias al ambicioso programa impulsado por el Gobierno Herrera «Escuelas Conectadas».
La Consejería de Educación, que dirige Fernando Rey, para hacer realidad la iniciativa está haciendo un gran esfuerzo para cablear y preparar los colegios en su interior para que pueda funcionar la conectividad una vez que la operadora lleve la fibra óptica hasta las puertas del centro educativo.
De este modo, los primeros centros podrán estar conectados en febrero y marzo del presente año, y serán aquellos que estén en las ciudades o con fibra óptica ya disponible cerca de su ubicación, para el resto, el compromiso es que en dos años haya llegado la banda ancha a los 1.600 colegios que existen en estos momentos en nuestra Comunidad.
Actualmente son 70.000 los usuarios que están en red desde los centros educativos, una cifra que se va a aumentar en 300.000 personas entre estudiantes, profesores, padres y personal de administración y servicios de los centros, muchos de ellos en el medio rural.
También en los pueblos de la Región, el esfuerzo que la Junta está realizando en el proyecto pionero de Territorio Rural Inteligente, a través del que se van a digitalizar recursos públicos como el agua, la contaminación o los residuos para que la gestión sea más eficaz.
Fuentes de la Consejería de Educación también avanzaron que se van a digitalizar aspectos del Camino de Santiago y relativos al patrimonio, en una labor global de digitalización que está desarrollando la administración para pasar de los documentos en papel al soporte digital, y que también se está realizando paulatinamente en el sistema sanitario (Sacyl).
«Hay 3.600 consultorio médicos en nuestro territorio, casi la mitad de los que hay en España y la llegada de las nuevas tecnologías es fundamental para su buen funcionamiento», subrayaron.
Otra de las prioridades del Ejecutivo autonómico es el refuerzo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las aulas universitarias. En este sentido, el rector de la institución académica salmantina (USAL), Ricardo Rivero, aseguró que «ya se ha avanzado mucho», pero «aún queda mucho. Por ello, insistió en la necesidad de que la universidad sea ejemplo, también, en materia de digitalización, al igual que lo es en el campo del conocimiento.
Combinar la tecnología con el humanismo
El consejero de Educación, Fernando Rey, mostró su convencimiento sobre la necesidad de combinar «tecnología y humanismo» para hacer frente a las nuevas necesidades educativas. «Estamos trabajando en ambas direcciones», señaló. En este sentido recordó que se facilita el aprendizaje de las TIC en robótica, realidad virtual y cambios vinculados a los nuevos dispositivos con el apoyo del programa de Escuelas Conectadas, en los títulos de grados tecnológicos cuyo currículo debe incluir una gran parte de temas de humanidades.
✕
Accede a tu cuenta para comentar