Empleo
La buena salud del deporte de Valladolid
ValladolidDeporte.es, se sitúa como una de las webs más vistas, con 35.000 consultas al mes, gracias al esfuerzo de Íñigo Torres
Más de una década tras los micrófonos de Radio Nacional de España, cubriendo a los principales clubes de Valladolid, hacen de Íñigo Torres una de las voces radiofónicas más conocidas del panorama deportivo de la ciudad. Pero en su provincia es también conocido por haber impulsado con éxito el portal de noticias ValladolidDeporte.es, que cada mes consultan 35.000 personas y que tiene un volumen de seguidores creciente en ese sitio, además de en las redes sociales. En 'facebook' y 'twitter' ya acumula miles de seguidores y medio millar de personas, instituciones y clubes reciben, tras solicitarlo, un boletín informativo de esta página que no descansa un sólo día al año y que ha cumplido el objetivo con el que nació. «El reto era suplir la ausencia de deportes minoritarios en los grandes medios de comunicación», explica. «El fútbol se toca. Es fundamental. Pero seguramente sea la sección más maltratada, porque no podemos ni queremos competir con emisoras de radio o periódicos».
De hecho, según indica, «no dejamos de lado ninguna información por pequeña que ésta sea», de manera que ha dado respuesta a una de sus inquietudes: «todos los deportes pequeños se quejaban de que no estaban en los medios tradicionales y las nuevas oportunidades nos han dado la oportunidad de lanzarnos a apoyarlos». Pero, ¿cómo llega ValladolidDeporte.es a tantas disciplinas deportivas? Fundamentalmente, argumenta Íñigo Torres, porque «dimos a toda esa gente que se quejaba de no aparecer la posibilidad de hacerlo, pero les pedíamos a ellos mismos que se implicaran». De manera que «ellos hacen en cierto modo de corresponsales o nos ponen sobre la pista de los temas, que posteriormente, tratamos, cuidamos, ampliamos, damos forma e ilustramos de manera atractiva».
La batalla de la rentabilidad
«En internet, la batalla se encuentra en la rentabilidad. Buscamos también promoción y difusión, pero es un momento en el que se está volviendo casi al punto del trueque. Si bien, hay que destacar que las posibilidades de acercar publicidad, como las de informar, son infinitas». De hecho, indica, ValladolidDeporte.es dispone del portal, pero también de página móvil, un boletín semanal de noticias y una fuerte presencia en las redes sociales. «Los medios en internet debemos ir a un ritmo vertiginoso», asegura, porque «internet no descansa».
Además, las sinergias son básicas en el ciberespacio. Su medio funciona gracias a la contribución de 15 colaboradores, que han logrado hacerse un importante hueco en internet. «El proyecto busca fundamentalmente promocionar nuestra tierra, el deporte y el trabajo de mucha gente y tiene en cuenta a todos los deportes», expone. Preguntado sobre la salud que tienen los clubes vallisoletanos, apunta que «es buena, no así la económica de las instituciones que lo sustentan, que es realmente mala». Si bien, resume: «ésta es una provincia excepcional en cuanto al volumen deportivo que presenta».
En este contexto, reconoce que también ahí se va a salir de la crisis, y considera que esta situación va a servir para separar el grano de la paja en los clubes deportivos, pero también para que escarben y hallen otras fórmulas de financiación.
De cerca
«Sin el apoyo de mi familia, pero también de alguna institución pública como el Ayuntamiento de Valladolid o la Junta, este proyecto no habría salido adelante», reconoce Íñigo Torres, un comunicador que abrió el portal ValladolidDeporte.es con todo el empeño tras años dedicados al periodismo deportivo. «Mi prioridad es mi trabajo en la radio (trabaja en RNE), pero este sitio web es una ilusión que no cesa». Ese es el valor clave para que los emprendedores sigan creando empleo y riqueza, dice. «Los autónomos somos los más estables, pero tenemos una situación complicada», agrega. Torres ya trabaja en el desarrollo de una plataforma multimedia, que pretende poner en marcha poco a poco.
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