Castilla y León
La calidad de los productos castellanos y leoneses se impone en Agroalimentaria
La consejera Milagros Marcos agradece la entrega y el talento de quienes trabajan en este sector que mueve 9.000 millones al año
Los productos agroalimentarios de Castilla y León vuelven a soprender en una nueva edición de Alimentaria, que se celebra durante estos días en Barcelona. Un total de 660 empresas muestran el gran potencial de los productos de la tierra, que mueven 9.000 millones de euros al año y que dan empleo a 35.000 personas, 100.000 si se cuenta el sector agrario.
«Lo verdaderamente importante es la diferencia y el talento de los que trabajan en el sector», señalaba la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, presente en la muestra y que se congartulaba de que la presencia de la Comunidad estuviera presente en los cuatro pabellones del recinto ferial. En el autonómico, el más generalista «apuesta principalmente por las legumbres. Dicen que somos la despensa de España y tienen razón», presumió. En el lácteo, Castilla y León dispone de un 50 por ciento más de superficie, en un espacio en el que se encuentra el 30 por ciento de las empresas de la Comunidad. «Esto ayuda a dar un impulso al sector ante la crisis que vive», indicó la consejera.
En el ámbito cárnico, están presentes 165 empresas mientras que en el salón del vino se dan cita 314 industrias, que apuestan por abrirse a nuevos mercados.
Una cita que sirvió también para que Milagros Marcos anunciara la especialización de la marca «Tierra de Sabor» en cinco categorías, con lo que se pretende incrementar la fidelización del consumidor y posicionar «aún más a nivel nacional y especialmente internacional» los productos amparados bajo este marchamo. Además se segmentará la oferta a través de cuatro líneas como Sabor Social, Sabor Saludable, Sabor Ecológico y Sabor Artesano.
Una cita en la que no faltaron tampoco instituciones de la Comunidad, como es el caso de la Diputación de Ávila, que ha facilitado a las empresas familiares de la provincia acudir a la capital catalana. «Queremos crecer para poder crear riqueza y empleo en el medio rural abulense, que está muy necesitado también por la gran dispersión de la población que tiene», resaltaba el presidente de la institución, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.
También tiene especial presencia el queso tradicional de Castilla y León como el Queso Castellano, Queso de Valdeon, Queso Zamorano o el de las Arribes del Duero. Y además, la empresa zamorana Gaza promociona su leche de oveja específica para el mercado alemán.
Durante la jorada de ayer, un «showcooking» mostró las posibilidades del lechazo. Dirigida por el chef David Izquierdo, la Tapa de Oro «Burgos en Texturas», se maridó con un vermut burgalés, la entrada «Castellanos por el mundo» con un rosado de la Ribera del Duero y los tintos de esta denominación de origen acompañaron al plato estrella, el lechazo asado en horno de leña, que atrajo a los asistentes por su sabor y ternura.
En el marco de la feria, la empresa arandina Calidad Pascual apostó por su compromiso con la excelencia, y de la mano de la prestigiosa entidad Bureau Veritas renovó sus 19 certificaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar