La Cámara de Burgos apuesta por la FP Dual como palanca de creación de empleo

Su presidente, Méndez Pozo, anima a los jóvenes a considerar estos estudios

Méndez Pozo charla con Óscar Alonso Picado y responsables de la FP Dual
Méndez Pozo charla con Óscar Alonso Picado y responsables de la FP Dual

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos y la Junta apuestan por lograr que la Formación Profesional (FP) Dual se convierta en palanca de creación de empleo juvenil. Para ello, el Centro Integrado de FP Simón de Colonia de la capital burgalesa acogió una jornada en la que se explicó desde los ámbitos empresarial, institucional y educativo los beneficios que aporta esta modalidad formativa en el mercado laboral.

El punto de partida de la cita, organizada por la Cámara con la colaboración de la Consejería de Educación, fue poner en valor esta modalidad educativa para alcanzar un mayor grado de ajuste entre la formación del alumnado y las necesidades que competencias que exigen los sectores productivos de Burgos.

Durante la inauguración de la misma, el presidente de la institución cameral, Antonio Méndez Pozo, agradeció «la sintonía» entre los ámbitos educativo y empresarial, al tiempo que animó a los estudiantes a tener en cuenta la FP en una de las provincias «con mayor peso del sector industrial de España».

Impulso a la especialización

Esta formación «añade un plus al alumno, que es lo que busca la empresa, la especialización, pues el estudiante aprende lo que no puede en el centro y el resultado es un alto nivel de calidad que contribuye a crear valor en las empresas capacitando a los jóvenes». No en vano, «el 70 por ciento de los alumnos que cursan esta modalidad se insertan en el mercado laboral», destacó.

Finalmente, Méndez Pozo desgranó los beneficios del fomento de la FP Dual en el entorno empresarial, como «herramienta práctica para la selección y captación de personal». Así, puso de relieve su «capacidad de elección de personas cualificadas a medida de la empresa» porque «posibilita contrataciones con mejores garantías y el reconocimiento del empresario como agente formativo, favoreciendo la interacción entre las pymes y las instituciones educativas».

Por su parte, el asesor técnico de la Dirección General de FP, Óscar Alonso Picado, incitó a empresas y centros de la capital burgalesa a realizar este tipo de formación el curso que viene.

Finalmente, una alumna del centro, Susana Gutiérrez, explicó que con estos estudios «se puede paliar el desempleo juvenil y los desajustes entre la formación y las necesidades empresariales».