Teatro

La capital burgalesa se convierte en el escaparate mundial de la danza

El Certamen Burgos-Nueva York acoge desde mañana las últimas creaciones y tendencias de este arte

Imágen de la pasada edición de las diferentes secciones que componen el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York
Imágen de la pasada edición de las diferentes secciones que componen el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York

El Certamen Burgos-Nueva York acoge desde mañana las últimas creaciones y tendencias de este arte

La capital burgalesa se convertirá, a partir de mañana y hasta el viernes, en el escaparate mundial de la danza. Un año más, y ya van quince, celebrará el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York, que dará a conocer las últimas creaciones y tendencias de este arte.

También servirá para impulsar la carrera de nuevos coreógrafos e interpretes participantes en las tres categorías del concurso; danza moderna y contemporánea, la danza urbana y el grafiti.

A estos apartados se sumarán otras propuestas y actividades paralelas, como el International Summer Dance In Burgos, encuentros de debate, «workshops» de House o Hip-Hop, y talleres de iniciación a la danza dirigidos a público infantil y juvenil.

Además, la iniciativa celebrará sus quince años de vida con una gala conmemorativa que reunirá a algunos de los coreógrafos galardonados en ediciones precedentes. Una iniciativa con la que los organizadores quieren rendir homenaje a dos figuras muy representativas en la historia del Certamen recientemente fallecidas, Kazuko Hirabayashi, presidenta del jurado durante varias ediciones, y Goyo Montero, uno de los grandes coreógrafos y bailarines de la historia española reciente. Será el martes, 26 de julio, en el Teatro Principal de Burgos.

Un día más tarde, el miércoles 27, arrancarán las diferentes competiciones del certamen. La primera cita, a las 11.00 horas, será con el concurso de grafiti, que tendrá lugar el Paseo de la Sierra de Atapuerca. Los artistas invitados deberán realizar sus trabajos tomando como inspiración elementos del mundo de la danza urbana y su conexión con las calles, edificios y espacios arquitectónicos de Burgos. Ya por la tarde, será el turno para la gala de apertura, que protagonizarán los alumnos del Conservatorio Superior de Danza de Andalucía, y las dos primeras semifinales de las secciones de Danza Moderna y Contemporánea (20.30 horas) y Danza Urbana (22.00).

Las propuestas programadas durante esta segunda jornada se completan con otras actividades. Es el caso del foro de debate que, bajo el título «Realidad de los certámenes, ideas de futuro», abordará los retos de futuro que enfrentan los festivales y certámenes de danza, y de la sección «Moving spaces Burgos», en la que los integrantes de la compañía barcelonesa Cia. Roots proponen marsterclass, shows de danza urbana y «jam sessions».

El jueves, 28 de julio, será el turno para las segundas semifinales de las secciones de Danza Moderna y Contemporánea (20.30 horas) y Danza Urbana (22.00) y para las actividades enmarcadas en la iniciativa «Moving spaces Burgos» (18.30 horas). Ya por último, las propuestas de esta décimo quinta edición del Certamen concluirán el viernes, 29 de julio, con la gala de clausura, en la que podrán verse las obras finalistas, y la exhibición fuera de concurso.