Castilla y León
La Comunidad se consolida en Fitur como destino turístico de referencia
El Gobierno Herrera hace un balance satisfactorio de la feria, «en consonancia con la evolución del sector»
La Feria Internacional de Turismo (Fitur) cerró ayer sus puertas a cinco intensos días que Castilla y León ha aprovechado al máximo para consolidar a la Comunidad como destino turístico de referencia en España y en el extranjero.
El expositor de la Región ha sido, un año más, de los más visitados por los ciudadanos y profesionales del sector, quienes, además, han mantenido cerca de 750 encuentros comerciales con empresarios castellanos y leoneses, un 2 por ciento más que en la edición anterior, según fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo, desde donde ponen de manifiesto la fortaleza del sector turístico en la Región, como motor productivo y generador de desarrollo y empleo, especialmente en el medio rural.
«Estamos muy satisfechos porque hemos conseguido reforzar nuestra presencia en más de 40 países y se han fijado las bases del turismo para los próximos años a través del Plan Estratégico», destacaba Javier Ramírez, director general de Turismo, para quien Fitur ha puesto también de relieve los «registros históricos» que presenta Castilla y León, con más de 30 millones de visitantes desde 2015, siete de ellos extranjeros de los cuales dos lo hicieron durante el último año. Un incremento turístico que, a demás, ha repercutido en la creación de empleo, con un crecimiento del 9,5 por ciento en los últimos años, así como en el gasto turístico, que ha registrado un incremento del diez por ciento a lo largo del mandato, superando, en 2018, la cifra de los 2.000 millones de euros de gasto.
Ramírez aseguraba también que en Fitur se ha reafirmado el apoyo decidido del Gobierno Herrera al medio rural a través del turismo, y con los Caminos a Santiago como hilo conductor, y el recorrido francés como principal reclamo promocional, como a nivel nacional, a través de la red de caminos tradicionales e históricos.
El director general de Turismo destacaba igualmente la mejoría de la imagen turística de la Comunidad, mediante la propuesta de productos turísticos singulares y diferenciados, apostando por la especialización, y la apuesta «clara» de la Junta por la diversificación como destino turístico.
El 2018, un año histórico para el turismo
El casi recién terminado 2018 ha sido un año «histórico» para el turismo en Castilla y León. Y es que al liderazgo en turismo rural, que ha crecido un 30,3 por ciento en esta legislatura, hay que sumar los más de 8,4 millones de viajeros en el conjunto de alojamientos, el 3,5 por ciento más que el año anterior, y más de 14,2 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento del 5,2 por ciento con respecto a 2017.
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