Castilla y León

La continuidad de urgencias nocturnas, pendiente de los fondos ligados al déficit

Un grupo de vecinos, en el espacio sanitario de Villarino de los Aires, en Salamanca
Un grupo de vecinos, en el espacio sanitario de Villarino de los Aires, en Salamancalarazon

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, sostuvo que las negociaciones entre la Junta de Castilla y León y los grupos parlamentarios del Partido Popular y el Partido Socialista, sobre la prestación de servicios de urgencia nocturnos en los 17 consultorios locales en que se eliminaron en octubre, avanzarán cuando se conozca el objetivo de déficit para 2013 que se fije a la Comunidad. Por ello, señaló que el acuerdo para la recuperación de esa prestación dependerá del límite que establezca el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Sáez Aguado desvinculó el pacto de las urgencias nocturnas con la recuperación de estos servicios en verano, si bien, garantizó que de forma temporal se reforzará la atención sanitaria, extendiéndola al horario nocturno, en fechas concretas ante el aumento de la población.

De manera selectiva

El consejero explicó que esta medida se aplica de manera selectiva en función de la afluencia a las diferentes localidades. De los 17 consultorios afectados por la reestructuración de las urgencias, sólo dos abrirán de forma ininterrumpida hasta el 15 de septiembre. Se trata de los situados en Villarino de los Aires y en Barruecopardo, en la provincia de Salamanca. Por tanto, hizo hincapié en que esta reapertura temporal ya estaba prevista antes de que se planteara un escenario de negociación con la oposición y el partido que sustenta al Gobierno autonómico, en el último Debate sobre Política General, celebrado la pasada semana.

Asimismo, el titular de Sanidad, en declaraciones recogidas por Ical, recordó que Hacienda pretende fijar objetivos de déficit individualizados, por lo que la Junta no conoce todavía ellímite que el Ministerio pone a su capacidad de endeudamiento.

El consejero se expresó así en la clausura del «Curso-taller de tratamiento conservador quirúrgico de las deformidades de la columna en el paciente crónico». En ese marco, avanzó que su departamento estudia la vía para prestar un mayor apoyo a la Asociación de Escoliosis de Castilla y León, que gestiona un centro de rehabilitación en Arroyo de la Encomienda y que destaca por un elevado grado de especialización en la atención a niños y adultos.