Castilla y León

La crisis pasa factura a la cesta de la compra de los castellanos y leoneses en Navidad

Castilla y León, región de la España autonómica que menos gastará por habitante

Cada castellano y leonés deseembolsará en alimentación una media de 190 euros estas navidades
Cada castellano y leonés deseembolsará en alimentación una media de 190 euros estas navidadeslarazon

VALLADOLID– Los castellanos y leoneses tienen fama de trabajadores, de ahorradores y de austeros. Pero la crisis, el aumento del paro y el temor a perder su trabajo de los que todavía lo tienen, van a hacer que estas navidades sean un poco más austeras todavía. Será la Navidad más moderada que se recuerda en los últimos años por estos lares.

El gasto de cada castellano y leonés será mucho menor desde que comenzaran en España los problemas económicos hace cuatro años. En concreto, cada ciudadano de esta tierra se rascará el bolsillo durante estos días festivos una media de 490 euros, lo que supone un 37 por ciento menos que en 2008, cuando cada castellano y leonés gastaba por entonces más de ochocientos euros, según datos facilitados por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (Fuci). Eran otros tiempos. Pero serán restricciones, sobre todo en ocio y tiempo libre y en juguetes, sectores en los que cada castellano y leonés invertirá menos de su dinero y mirará con lupa todo lo que se gasta. En alimentación, por su parte, no es que vayan a tirar la casa por la ventana, pero sí que van a realizar un esfuerzo extra para pasar lo mejor posible estos días tan familiares. Así, cada castellano y leonés se gastará cerca de doscientos euros en alimentos durante estos días, siendo el capítulo al que más dinero destinarán y uno de los más elevados de toda España. Aunque también es cierto que la escalada de precios que se está produciendo en los últimos tiempos en nuestro país esté afectando en el hecho de que cada persona se gasta más aunque se lleve los mismos o menos productos que otros años. Después aparece el apartado de juguetes y regalos con 155 euros, trece menos que el gasto medio del conjunto de España, mientras que al ocio se destinarán 75 euros por persona y a la compra de lotería, setenta.

Desde la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes explican que este estudio pone de manifiesto que el dinero que se dejarán los españoles en las próximas fiesta navideñas es el más bajo desde 2008, año en el que se empezaron a notar las consecuencias de la crisis en la que hoy seguimos inmersos. No en vano, en este tan corto espacio de tiempo se ha reducido en 300 euros el gasto previsto por los consumidores, lo que supone un descenso del 49 por ciento en los últimos cinco años.

Frutas y verduras, al alza

Por otra parte, otro estudio elaborado por el Centro EAE Business School revela que la fruta, la verdura y la leche son los alimentos preferidos por los castellanos y leoneses. O al menos, son los que más consumen. El informe señala que cada año un castellano y leonés come alrededor de 315 kilos de fruta y verdura, y unos cien de leche. Junto a riojanos y navarros, los castellanos y leoneses son los que más consumen este tipo de alimentos básicos, en los que se gastan, junto al pan, que toman de media 67 kilos al año, alrededor de 528 euros anuales.