La defensa de la Constitución y la firmeza en su aplicación protagonizan la jornada

Se celebran diversos actos en Castilla y León para conmemorar el 40 aniversario de la Carta Magna

Silvia Clemente durante un foro sobre la Constitución celebrado en León
Silvia Clemente durante un foro sobre la Constitución celebrado en León

La jornada previa a la celebración del Día de la Constitución en Castilla y León, sirvió para que se vivieran distintos actos en la Comunidad para defender su papel relevante en los últimos 40 años y para reclamar firmeza en su aplicación. Es este último punto ES en el que incidía la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, en León, ya que ello supondría «garantizar que las autonomías sirvan para el objetivo que la Carta Magna planteó».

Clemente rechazaba el planteamiento de que las autonomías no han sido útiles, sobre todo a raíz de la crisis catalana, y «es que algunas competencias que el Estado podía haber ejercicio no se han ejecutado como el caso de la Educación», afirmaba, y que ello hubiera impedido «el adoctrinamiento en las escuelas a favor del independentismo».

Mientras, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, reiteraba la necesidad de una reforma «en profundidad» para evitar que el texto de la Carta Magna pueda atravesar la temida «crisis de los 40». Algo que permitiría la actualización de derechos y el blindaje de otros que hace 40 años no estaban presentes en la sociedad.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valladolid celebraba el aniversario de la Constitución con la presencia de escolares en el Salón de Pleno que preguntaban al alcalde Óscar Puente, por cuestiones relativas a la corrupción, al discriminación o la igualdad.

El consejero de Educación, Fernando Rey, se acercaba hasta el Campus universitario de Palencia donde insistía en la necesidad de que los partidos políticos vuelvan a mostrar su disposición al consenso para alcanzar pactos en beneficio de la sociedad.

Y por último, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, conversaba con 300 niños del Centro Rural Agrupado El Páramo de Villanubla, alertando sobre la importancia de la igualdad y la no discriminación.