La Diputación de Palencia traslada al siglo XVIII a los viajeros del Canal de Castilla

Las embarcaciones «Juan de Homar» y «Marqués de la Ensenada» se trasladan al siglo XVIII en sus viajes por el Canal de Castilla
Las embarcaciones «Juan de Homar» y «Marqués de la Ensenada» se trasladan al siglo XVIII en sus viajes por el Canal de Castilla

La Diputación de Palencia, que preside Ángeles Armisén, lleva a cabo durante todo el mes de agosto los viajes teatralizados en los barcos que navegan por el Canal de Castilla, «El Marqués de la Ensenada», en Herrera de Pisuerga, y «Juan de Honar, en Villaumbrales, y que permiten descubrir esta obra de ingeniería hidráulica de la mano de distintos personajes que trasladarán a los viajeros al siglo XVIII.

La dinamización en los recorridos se realiza a través de sesiones de animación que acercan a los turistas a la historia del Canal, acompañados en todo momento por los principales personajes históricos, como el Rey Fernando VI, el Marqués de la Ensenada y los ingenieros de la obra hidráulica. De esta manera, los visitantes pueden conocer cómo fue su construcción y los usos que tiene en la actualidad.

Los viajes discurren por dos ramales diferentes, el Norte y el de Campos, lo que se traduce en la observación de diferentes características paisajísticas, de fauna y de flora.

A su vez, las localidades en las que se ubican las dos embarcaciones tienen distintos recursos turísticos que los convierten en enclaves atractivos para el turismo.

En Villaumbrales, localidad en que se encuentra el barco Juan de Homar, se puede visitar el Museo del Canal de Castilla, la Iglesia de San Juan, abierta gracias al convenio de colaboración entre la Diputación y el Obispado de Palencia.

También, los municipios aledaños contienen patrimonio artístico digno de visitar, como San Pedro Cultural en Becerril de Campos, el Museo de Santa María y la Iglesia de Santa Eugenia, o Paredes de Nava y su Iglesia Museo de Santa Eulalia. El Juan de Homar realiza los viajes teatralizados los sábados a las 12,15 horas en los entornos del Museo del Canal de Castilla.

Por otro lado, en Herrera de Pisuerga, municipio que alberga «El Marqués de la Ensenada», es casi obligada la visita al Centro de Interpretación del Cangrejo de Río o del Aula Arqueológica Romana. En este municipio, las sesiones de animación serán los domingos a las 12,15 horas, momento en el que dos mercaderes reciben a los viajeros antes de embarcar, entre la Presa de San Andrés y la esclusa sexta.

Además ambas embarcaciones continúan con los horarios habituales de visita, de martes a domingo, de 10,30 a 14 horas y de 16,30 a 20 horas.