La Diputación de Valladolid retira las distinciones y medallas a Franco

La decisión fue aprobada por PSOE, C’S, Valladolid Toma la Palabra y Sí Se Puede y en contra del PP

Jesús Julio Carnero preside la toma de posesión del nuevo diputado, Mariano Suárez, en el pleno de ayer
Jesús Julio Carnero preside la toma de posesión del nuevo diputado, Mariano Suárez, en el pleno de ayer

La Diputación de Valladolid ha aprobado en Pleno, con los votos a favor de todos los grupos de la oposición (PSOE, Ciudadanos, Valladolid Toma la Palabra y Sí Se Puede) y en contra del PP, retirar los honores, distinciones y medallas a Francisco Franco y otros militares vinculados a la dictadura.

La Diputación de Valladolid ha aprobado en Pleno, con los votos a favor de todos los grupos de la oposición (PSOE, Ciudadanos, Valladolid Toma la Palabra y Sí Se Puede) y en contra del PP, retirar los honores, distinciones y medallas a Francisco Franco y otros militares vinculados a la dictadura. Una proposición de la mano de Toma la Palabra, que ha salido adelante con 14 votos a favor y 13 en contra, y donde además también se ha aprobado la retirada de la Cruz Laureada de San Fernando del escudo de la instititución provincial.

Por otra parte, el Pleno ha mostrado su apoyo incondicional al yacimiento arqueológico de la ciudad vaccea de Pintia con el compromiso de crear una partida en los presupuestos del año 2018 para financiar un convenio entre la institución provincial y la Asociación Cultural Pintia para el desarrollo del proyecto.

Esta enmienda, presentada por Sí Se Pueda, ha recibido el respaldo unánime de todos los grupos que la han aprobado tras incorporarse una enmienda de sustitución propuesta por el grupo popular que ha ido más allá comprometiendo la creación de una partida en los presupuestos provinciales del próximo año para financiar el convenio con la Asociación que hará posible el desarrollo del proyecto arqueológico de la ciudad vaccea.

Por su parte, el grupo provincial Ciudadanos ha reclamado un protocolo de actuación específico para los casos de síndrome de Diógenes y otras situaciones similares que puedan poner en riesgo la salud pública. Un protocolo con los que se pretende dar a conocer a todos los ayuntamientos menores de 20.000 habitrantes, además de informar a alcaldes y concejales del área para que conozcan cómo deben actuar de una manera coordinada y efectiva en este tipo de actos.

Además, durante la sesión, se ha hecho efectiva la toma de posesión del nuevo diputado provincia, Mariano Suárez Colomo que pasa a integrar la bancada del grupo socialista.