Castilla y León

La Diputación de Valladolid y ATA forman a un centenar de emprendedores rurales

El acuerdo se une a otros pasos dados por Jesús Julio Carnero para fijar población y crear empleo en los pueblos

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la presidenta de la ATA de Castilla y León, Soraya Mayo, firman un convenio de colaboración
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la presidenta de la ATA de Castilla y León, Soraya Mayo, firman un convenio de colaboraciónlarazon

Completar la formación de un centenar de emprendedores rurales. Éste es el objetivo de la renovación del convenio de colaboración entre la Diputación de Valladolid y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Los beneficiarios son receptores de ayudas del Plan Impulso, que apoya con distintas líneas la institución vallisoletana para generar riqueza y empleo en los pueblos.

Se llevarán a cabo en total ocho cursos, según explicó el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero. Cuatro de ellos serán de gestión empresarial y los otros cuatro de marketing y nuevas tecnologías. Aspectos necesarios en la actualidad si se pretende cosechar éxito en un proyecto empresarial por cuenta propia. «Es básico que al apoyo económico se le añada el componente formativo a quien lo precise», manifestó Carnero. Por este motivo, se ofertarán los cursos por orden de petición a los 546 emprendedores que solicitaron y obtuvieron ayudas del Plan en 2014 y lo que va de 2015. En el caso de que no se llegara a cubrir el cupo, estos se impartirán entre las 80 peticiones restantes que quedan todavía pendientes de tramitación, y tendrán preferencia los nuevos emprendedores que se hallen asentados en los municipios de menor tamaño.

El presidente de la institución provincial valoró de forma positiva el apoyo de ATA en la preparación de los emprendedores «para poder consolidar sus proyectos en un mercado cada vez más competitivo y exigente». En este sentido, quiso resaltar que el Plan Impulso pretende seguir en la línea de dar un servicio de apoyo a micropymes en zonas rurales. Por su parte, la presidenta de ATA en Castilla y León, Soraya Mayo, antes de explicar con más detalles los objetivos que buscan a través de esta renovación del convenio, quiso anunciar que la Diputación de Valladolid ha sido acreedora del premio que otorga su asociación en el apartado de mejor iniciativa institucional en el apoyo al empleo y el autoempleo. «Es la única de España que tiene una estrategia integral con amplias estructuras y programas para apoyar en distintas líneas el emprendimiento», declaró.

Una vez realizado el anuncio y la posterior felicitación, Mayo manifestó la importancia del acuerdo, pues se trata de una actuación directa e indirecta y de la enseñanza de unos conocimientos que se pueden aplicar a cualquier sector. «Los ocho cursos se llevarán a cabo en las dependencias municipales de Arroyo de la Encomienda, Tordesillas, Íscar, Medina de Rioseco, Peñafiel y Tudela de Duero», explicó. El presupuesto de la acción formativa asciende a los 17.5000 euros, de los que la institución vallisoletana aporta 10.000 euros y ATA los 7.500 restantes. Asimismo, Mayo añadió que el colectivo asociativo de trabajadores autónomos que preside a nivel regional completará su apoyo al terminar los cursos con 100 horas de tutoría especializada a los emprendedores que los realicen, además de prestarles un servicio completamente gratuito durante seis meses que se otorga a los socios, en materia formativa y de asesoría jurídica y fiscal.

Por último, Jesús Julio Carnero recordó que iniciativas institucionales como el citado Plan, han ayudado a que 11.708 personas abandonen la lista del paro. «Tenemos que seguir luchando contra el desempleo en la provincia con el apoyo de todos los grupos políticos. ATA ha sabido valorar el mundo rural», concluyó.