Actualidad

La Diputación refuerza la Educación Infantil y de Primaria en los pueblos de Valladolid

Decenas de ayuntamientos se beneficiarán de ayudas para no cerrar escuelas ni guarderías y atender las obras necesarias en edificios

Decenas de ayuntamientos se beneficiarán de ayudas para no cerrar escuelas ni guarderías y atender las obras necesarias en edificios.

Publicidad

La Diputación de Valladolid, que preside Jesús Julio Carnero, consciente de la importancia que tiene la mejora del sistema educativo para asentar población, generar puestos de trabajo y mejorar la formación de los jóvenes en los pueblos ha redoblado su esfuerzo económico para potenciar la Educación Infantil y de Primaria.

Por este motivo la institución provincial vallisoletana ha aprobado unos ambiciosos planes de actuación. Objetivo: Que no se cierre ninguna escuela ni guardería, así como atender las obras necesarias en los centros educativos y más demandadas por los ayuntamientos.

La primera de las iniciativas permitirá mejorar la reparación, conservación y mejora en 70 Colegios de Educación Infantil y Primaria de la provincia con una inversión de 341.000, de los cuales 272.800 euros son financiados a partes iguales por la institución provincial y la Junta (80 por ciento de la inversión), y el resto por los ayuntamientos (20 por ciento). Queda por aplicar un remanente de 27.200 euros de la aportación total que hacen la Junta y la Diputación a este convenio (150.000 euros cada una), que se asignarán a las nuevas peticiones de obras urgentes que se presenten antes de finalizar el año.

Publicidad

En el año 2016 se atenderán, por este orden, las obras prioritarias de cubiertas, calefacción, accesibilidad, patios por motivos de seguridad, carpinterías, sin que se puedan financiar en el año 2016 obras por importe superior al 50 por ciento de subvención aprobada. Los trabajos comenzarán a realizarse, por lo general, aprovechando las vacaciones estivales una vez finalizado el curso escolar. Las tareas que se llevarán a cabo en los centros escolares son reparaciones de los edificios, calefacción, pintura, carpintería, accesibilidad, suministros, y adecuación de los exteriores.

Publicidad

Además, la Diputación dedicará 135.000 euros dirigida a los ayuntamientos de la provincia para el mantenimiento de las escuelas infantiles municipales, para niños de 0 a 3 años. Es la primera edición de esta convocatoria de ayudas.

Las subvenciones que recibirán los ayuntamientos se distribuirán en una cantidad fija de 3.000 euros para cada ayuntamiento que sea titular de una escuela infantil, y otra cantidad variable en función del número de alumnos matriculados. Las cantidades podrán financiar los gastos de funcionamiento de las escuelas que incluyen las nóminas de los profesionales que atienden a los niños, la compra de material no fungible, el pago de los suministros energéticos.