Valladolid

La divulgadora Elena Álvarez Mellado, ganadora del Premio de Periodismo Miguel Delibes

Por el artículo “Metáforas peligrosas: el cáncer como lucha”

Elena Álvarez Mellado
Elena Álvarez Melladolarazon

El jurado de la XXII edición del Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes decidió, por mayoría, entregar el galardón a la divulgadora Elena Álvarez Mellado, por su trabajo «Metáforas peligrosas: el cáncer como lucha», publicado el pasado 13 de octubre en «eldiario.es».

En el acta se recoge que el artículo se ha premiado por «su pertinencia, que aborda un debate muy necesario para el periodismo, su valor divulgativo en un tema muy complejo, su cercanía, así como la facilidad de lectura». El texto, además, «pone de manifiesto como en muchas ocasiones somos hablados por el propio idioma, diciendo mucho más de los que se busca».

Elena Álvarez Mellado es lingüista computacional y actualmente trabaja como personal investigador en la UNE. Ha dirigido el Proyecto Aracne para la Fundación del Español Urgente, ha sido parte de Molino de Ideas y en 2016 escribió el libro de divulgación lingüista «Anatomía de la Lengua» y colabora como articulista en «eldiario.es», donde escribe periódicamente una columna sobre la lengua.

Un galardón que cumple 21 años de existencia creado por la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV), y que cuenta con el patrocinio de EspañaDuero y con la colaboración de la Universidad de Valladolid, la Fundación Miguel Delibes, la Fundación Villalar y la bodega Cuatro Rayas, y que es único en su ámbito al premiar el buen uso del idioma en los medios de comunicación nacionales. Está dotado con 6.000 euros y con una estatua conmemorativa.

En esta edición, el jurado ha estado compuesto por el ganador del pasado año, Martín Caparrós; el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet; la directora de Diario 16, María José Pintor; la directora de RTVE Castilla y León, Ruth Rodríguez; JesúsÁngel García, de ESpañaDuero; el director de la Fundación Miguel Delibes, Javier Ortega, así como la presidenta de la APV, Arancha Jiménez.